Música

‘En el mismo lugar’, el nuevo ‘single’ de Jordi M. Mayans

El músico ibicenco lleva tocando en solitario y con diversos grupos desde 1989. Ahora, publica un nuevo single y prepara el retorno de Arma Sonora.

Eugenio Cañavate (izquierda) y Jordi M. Mayans. | J.M.M.

Eugenio Cañavate (izquierda) y Jordi M. Mayans. | J.M.M.

Ibiza

El músico ibicenco Jordi Martínez Mayans ha publicado en varias plataformas digitales un single, ‘En el mismo lugar’, con el guitarrista Eugenio Cañavate, con el que ha trabajado a lo largo de su dilatada trayectoria. Ambos, junto con el batería Vicente Clemente, tienen previsto recuperar el grupo Arma Sonora, que en su día consiguió un notable éxito entre el público pitiuso.

El canal de Spotify del cantante y también guitarrista reúne los temas que ha compuesto desde 2007, desde los más antiguos, como ‘Tribal’, ‘Hiel’ o ‘Sincera’, grabados con Cañavate, hasta las canciones de su última etapa, como ‘Todo está bien’, ‘Ojos miel’, ‘Autómatas’ o ‘Viene y va’, grabados entre Argentina y Ibiza con Concepto Zeitler y Mario Hosch. Junto a este guitarrista forma el grupo de covers Autómatas, y con Cañavate, Vis a Vis, también de versiones. Los singles que grabó con el prestigioso guitarrista y productor Daniel Donaire en 2014 (‘Feeling’, ‘Tras el umbral’ o ‘Trapecista emocional’, entre otros) se pueden escuchar también en su canal.

Mayans comenzó su trayectoria musical en 1989 con la banda rockabilly Bourbon (que quedó segunda en el Estiu Jove de 1991 y grabó un vinilo con Clímax), y la continuó con Tribal y Hiel, aunque ha mantenido de forma paralela su carrera en solitario. Junto con Cañavate, Clemente y May Crespo formaron el grupo punk Los Marcianos, que ganó el popular concurso Sargantana Rock en 2004. Pero fue Arma Sonora, formada en 2007, la banda con la que alcanzó un mayor éxito de público y mayor proyección, pues ganaron varios certámenes, entre ellos también el Sargantana Rock, que en su día fue el escaparate principal de los grupos pitiusos y una buena plataforma de lanzamiento. Arma Sonora quedó tres años entre los diez ganadores del concurso del Institut d’Estudis Eivissencs, por lo que grabó videoclips y estuvo en los CD que se editaron con los temas de los grupos premiados.

El músico ha participado también en conciertos de Ressonadors, el proyecto de Joan Barbé y Omar Gisbert, donde canta con Alfredo Marí una versión punky de la canción popular ‘Toni, mengem-nos sa truja’, recogida en su segundo disco, Ressona2.

Rock en todas sus vertientes

Mayans se mueve dentro del rock «en todas sus vertientes, alternativo, sureño, hard, pop rock inglés, blues, country, o tex-mex». Después de 36 años sobre los escenarios pitiusos, el cantante subraya que en la actualidad los músicos locales tienen más facilidades para tocar, puesto que hay más sitios con música en directo, pero señala que sería un buen apoyo para ellos contar con ayuda institucional para «hacer un circuito por la Península de intercambio con otras bandas». Ha tocado, en solitario o con diversas formaciones, en Madrid, Alicante, Mallorca y Formentera, entre otros lugares, y en Ibiza, tanto en fiestas y actos populares como en establecimientos y eventos privados.

El viernes 21 actuará con Autómatas en el restaurante Esmeralda, en acústico, y el 17 de abril en Rossana’s, con la banda completa.

Tracking Pixel Contents