Esta es la fecha en la que empezará a hacer calor en España según los expertos
El panorama meteorológico es inestable, pero ya se sabe cuándo se va a estabilizar

Esta es la fecha en la que empezará a hacer calor en España según los expertos / Freepik
España se prepara para un cambio de patrones climáticos, con un cambio significativo en la circulación atmosférica que se hará patente los próximos días.
Tras un período de inestabilidad generalizada, la situación comenzará a cambiar gradualmente. Sin embargo, el camino hacia condiciones más estables y suaves no será inmediato: antes de la llegada del anticiclón, una masa de aire más frío afectará a varias regiones, provocando un descenso de las temperaturas y el retorno a valores inferiores a la media estacional.
A principios de la próxima semana, una irrupción de aire frío hará sentir sus efectos. Esta fase traerá un descenso temporal de las temperaturas, con valores que estarán por debajo de la media climática. Las regiones del norte serán las más afectadas, con un posible regreso de condiciones típicamente invernales en algunas zonas, especialmente en las montañas.
Sin embargo, dentro de unos días el panorama meteorológico cambiará nuevamente. El avance de las Altas Presiones favorecerá una mejoría general, trayendo sol y temperaturas más suaves.
Intenta imponerse un anticiclón
La expansión del anticiclón sobre Europa será bastante incierta. Las últimas proyecciones muestran un campo de altas presiones que intentará estabilizarse en el continente, pero con cierta dificultad. Más que un dominio indiscutible, podríamos asistir a una fase más dinámica, con momentos de estabilidad alternados con nuevos pasajes perturbados.
En particular, el próximo fin de semana (22 y 23 de marzo) una nueva perturbación podría intentar interrumpir la fase más suave y seca, trayendo nubes y lluvias a algunas zonas. Sin embargo, todavía se está evaluando la intensidad y el alcance de este posible empeoramiento.
El primer calor real de la temporada
Las últimas actualizaciones indican que un posible pulso más cálido y estable podría aparecer en el sur de Europa a finales de marzo. Un avance del anticiclón hacia la Península Ibérica podría traer consigo un aumento notable de las temperaturas, con valores que se acercarían a los típicos de mayo y junio.
Según los modelos de previsión, podríamos asistir a la llegada de isotermas en torno a los +20 grados a 850 hPa, señal de una posible ola de calor temprana destinada a afectar parte de Italia y el sur de Europa. Si se confirma esta tendencia, el Centro-Sur podría ser el primero en experimentar condiciones típicamente estivales.
El futuro sigue siendo incierto
Pese a la posible llegada de una fase más suave y estable, el panorama meteorológico sigue siendo incierto. La primavera es una estación de fuertes contrastes, e Italia podría seguir encontrándose en una zona de batalla entre diferentes masas de aire.
Mientras que por un lado el anticiclón intentará imponerse, por otro lado las perturbaciones atlánticas y las infiltraciones de aire más frío e inestable aún podrían afectar al tiempo. Esta dinámica podría dar lugar a una alternancia de días soleados y templados y a un repentino retorno de la inestabilidad. Las próximas semanas serán, por tanto, decisivas para entender si habrá una verdadera transición hacia la estabilidad primaveral o si España tendrá que seguir lidiando con un clima variable.
- El impactante vídeo de la detención del maltratador de Sant Josep tras dispararse en la cara
- Pillado usando una tarjeta de movilidad reducida falsificada que pertenecía a una persona fallecida
- Paran La Ruleta de la Suerte: Jorge Fernández y Laura Moure revelan sus sentimientos
- Los mejores planes para el fin de semana en Ibiza y Formentera
- Arrestado en Santa Eulària por explotación sexual de menores y pornografía infantil un fugitivo de la justicia
- Un presunto maltratador, en la UCI tras dispararse con una escopeta en la cara
- Santa Eulària sanciona con más de un millón de euros las ampliaciones ilegales de una vivienda y un restaurante
- Las discotecas de Ibiza abren la temporada este fin de semana con el aforo al completo