Beneficios y riesgos en la salud de ser vegetariano: el estudio científico definitivo

Beneficios y riesgos en la salud de ser vegetariano: el estudio científico definitivo

Beneficios y riesgos en la salud de ser vegetariano: el estudio científico definitivo / Freepik

La mayoría de los hábitos alimenticios tienen consecuencias para nuestra salud. En muchas ocasiones se trata de beneficios, pero en otras son perjudiciales. Por regla general, llevar una dieta equilibrada es fundamental para prevenir ciertas enfermedades.

Las dietas vegetarianas y veganas se asocian con beneficios y riesgos para la salud, por lo que es importante que las personas que piensan en comer alimentos de origen vegetal presten atención a equilibrar sus comidas, asegura un grupo de expertos en dos nuevos informes.

Pros y contras de la dieta vegetariana

Investigadores de la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Salud Laboral (Anses) explican que hay una evidencia moderada que sugiere que las dietas vegetarianas están relacionadas con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con las dietas no vegetarianas.

También hay una evidencia más débil de que las dietas vegetarianas podrían conducir a un menor riesgo de enfermedades cardíacas, trastornos de la ovulación, ciertos tipos de cáncer, problemas oculares y problemas gastrointestinales.

Sin embargo, algunas evidencias más tenues sugieren que las dietas basadas en plantas podrían conducir a un mayor riesgo de fracturas óseas o malformaciones uretrales congénitas, aunque algunos expertos postulan que no hay suficiente información sobre el posible vínculo.

Los dos nuevos informes, que incluyen una amplia revisión de la literatura científica y recomendaciones dietéticas, son el resultado de cinco años de trabajo de los expertos de Anses que afirmaron que las dietas vegetarianas son cada vez más populares en Francia.

“Sabemos que se trata de una dieta cada vez más popular, por lo que Anses primero realizó una revisión sistemática de estudios publicados para identificar el vínculo entre las dietas vegetarianas y la salud, y estableció puntos de referencia dietéticos para permitir que los vegetarianos optimicen su ingesta nutricional”, dijo a Euronews Health Perrine Nadaud, jefa adjunta de la unidad de evaluación de riesgos nutricionales de la agencia francesa.

Menos vitaminas

La revisión de la literatura científica incluyó 131 estudios sobre el impacto de las dietas vegetarianas en la salud, mientras que las recomendaciones dietéticas se crearon con una herramienta de optimización que considera la nutrición, la posible contaminación de los alimentos y los hábitos alimentarios.

En el caso de las asociaciones basadas en evidencia más débil, Nadaud afirmó que los expertos aún pudieron llegar a una determinación, pero que "nuevos estudios publicados en el futuro podrían hacernos ajustar un poco esta conclusión".

La revisión también encontró que los vegetarianos tenían niveles “menos favorables” de hierro, yodo, vitaminas B12 y D, y equilibrio calcio-fosfato en comparación con los no vegetarianos, y los veganos también tenían un “estado nutricional menos favorable para la vitamina B2”.

No obtener suficiente cantidad de algunas de estas vitaminas, por ejemplo, podría poner a una persona en mayor riesgo de sufrir fracturas óseas.

El Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido afirma que con “una buena planificación y una comprensión de lo que constituye una dieta vegana saludable y equilibrada, puedes obtener todos los nutrientes que tu cuerpo necesita”.

¿Qué deben asegurarse de comer los vegetarianos o veganos?

Como parte de sus recomendaciones dietéticas, la agencia francesa dice que los vegetarianos y veganos deben consumir frutas, verduras, legumbres como lentejas, carbohidratos con almidón o pan, nueces y semillas, levadura de cerveza, productos lácteos o un equivalente vegano fortificado todos los días.

Observaron que los vegetarianos pueden tener dificultades para satisfacer las necesidades nutricionales de ciertos ácidos grasos Omega-3 y vitamina D, y para los veganos, puede ser difícil satisfacer estas necesidades de vitamina B12 y zinc en los hombres.

“Por eso estamos desarrollando estas pautas dietéticas: para ayudar a los vegetarianos a mejorar su dieta”, explicó Nadaud.

Tracking Pixel Contents