Estos son los beneficios del brócoli para el corazón y la próstata (y más)

Estudios científicos avalan los beneficios del brócoli

Estos son los beneficios del brócoli para el corazón y la próstata (y más)

Estos son los beneficios del brócoli para el corazón y la próstata (y más) / Freepik

El brócoli es una verdura que está repleta de vitaminas, antioxidantes y polifenoles que no solo fortalecen nuestro corazón y nuestro cerebro, sino que además pueden prevenir la proliferación de células cancerosas.

Muchos de estos atributos se deben a que el brócoli es una verdura crucífera, explica la nutricionista Dominique Ludwig a The Telegraph. “Esto significa que contiene compuestos vegetales bioactivos naturales que contienen azufre, conocidos como glucosinolatos. Esto no solo le da un aroma penetrante único y un sabor ligeramente amargo, sino que también nos aporta beneficios cuando lo comemos”.

Beneficios del brócoli para la salud

El corazón

Un artículo reciente descubrió que los participantes que comieron una sopa hecha con brócoli y otras verduras crucíferas durante el almuerzo durante quince días vieron caer su presión arterial, lo que a su vez redujo su riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral en un 5 por ciento.

Un estudio anterior del Imperial College de Londres descubrió que el sulforafano del brócoli, que le da su fuerte olor y sabor amargo, activaba una proteína protectora en las arterias, reduciendo la inflamación y disminuyendo el riesgo de aterosclerosis (una acumulación de placas de grasa en las arterias).

El brócoli también contiene potasio, un mineral que puede favorecer la salud cardiovascular y puede ser útil para controlar la presión arterial, y vitamina K, que regula la coagulación sanguínea y la circulación, señala Ludwig.

Cáncer de próstata y colon

Algunos estudios han demostrado que los hombres que consumían una dieta rica en brócoli (400 g por semana) tenían un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. 

Se cree que este efecto se debe a los isotiocianatos (compuestos creados por el cuerpo al descomponer el brócoli). Se ha demostrado que estos actúan como antioxidantes, ayudan al cuerpo a eliminar las toxinas que causan cáncer e interfieren en las vías del cuerpo que desencadenan la inflamación.

Un artículo independiente del Imperial College de Londres concluyó que por cada 260 microgramos adicionales de folato en la dieta de una persona por día (que se encuentran en el brócoli y las verduras de hoja verde) el riesgo de cáncer de colon se reducía en un 7 por ciento.

Investigaciones adicionales han descubierto que los ratones alimentados con una dieta rica en indol-3-carbinol (que se produce cuando el cuerpo descompone los glucosinolatos del brócoli) estaban protegidos de la inflamación intestinal y el cáncer de colon. Los científicos responsables de ese estudio, del Instituto Francis Crick, concluyeron que, si bien no podemos protegernos de los factores genéticos que aumentan nuestro riesgo de cáncer, "probablemente podamos mitigar estos riesgos adoptando una dieta rica en verduras".

Cerebro más poderoso

Se cree que el alto contenido de folato del brócoli favorece la salud del cerebro. “El folato ayuda a reducir los niveles de homocisteína (un aminoácido) en la sangre, lo que resulta beneficioso para la salud cardiovascular y, por lo tanto, para la salud cerebral a largo plazo”, explica Ludwig.

El aporte de hierro que aporta el brócoli también puede contribuir a proteger nuestra cognición (contiene 0,7 mg por cada 100 g). “El hierro es necesario para la química cerebral y la formación de neurotransmisores”, afirma.

Si bien hay mucha evidencia de que una dieta rica en compuestos vegetales llamados flavonoles protege el cerebro, comer un flavanol particular que se encuentra en el brócoli, llamado kaempferol, se ha relacionado con un riesgo 51 por ciento menor de demencia .

Reduce el riesgo de artritis

Se cree que el sulforafano presente en el brócoli retarda la progresión de la artritis e incluso puede que la prevenga. Estudios de laboratorio realizados con ratones muestran que el compuesto bloquea el proceso inflamatorio en las articulaciones que alimenta las enfermedades y podría retardar el daño del cartílago en la osteoartritis.

Un estudio separado en personas que siguieron una dieta rica en brócoli (el equivalente a tres porciones por día en forma de sopa ) experimentaron niveles más bajos de dolor causado por la artritis.

La salud ocular

El brócoli también ayuda a proteger la vista. “El brócoli contiene carotenoides, antioxidantes que protegen los ojos del daño oxidativo”, señala Ludwig.

También se cree que este antioxidante reduce el riesgo de desarrollar cataratas y retrasa la progresión de la enfermedad si se produce, afirma. Además, el cuerpo convierte los carotenoides en vitamina A, necesaria para producir los pigmentos necesarios para ver.

Refuerza la salud intestinal

Las verduras son una de las fuentes más ricas de fibra , que es esencial para un intestino sano.

El brócoli es un gran aliado en este sentido, ya que contiene tanto fibra soluble como insoluble. La fibra soluble absorbe agua del intestino grueso, ablandando las heces, mientras que la fibra insoluble estimula el intestino para que libere agua y moco y ayude a que las heces se desplacen por el intestino.

Por cada porción de 80g contiene 2g de los 30g de fibra que deberíamos ingerir cada día.

Además, los distintos tipos de brócoli (ya sean variedades estándar, de tallo tierno o de brotes morados) cuentan como plantas diferentes, señala Ludwig. Incluir una mezcla variada de verduras, como alternar entre distintas variedades de brócoli, puede mejorar la diversidad de microbios en el intestino, así como la salud en general.

Tracking Pixel Contents