Adiós a las canas: la ciencia confirma que estos alimentos las evitan

Un antioxidante presente en estos alimentos podría ayudar a detener la aparición de canas. El estudio ya ha arrojado resultados sorprendentes

Adiós a las canas: la ciencia confirma que estos alimentos las evitan

Adiós a las canas: la ciencia confirma que estos alimentos las evitan / Freepik

Las canas son un problema que afecta a muchas personas a partir de los 35 años, pero las largas sesiones de tinte podrían tener los días contados, al igual que la aparición de los primeros cabellos plateados.

El estudio

Según los científicos de la Universidad de Nagoya en Japón, que han descubierto un método sencillo para evitar que el cabello se vuelva gris, esto es una gran noticia, especialmente para los amantes de la ensalada. Los investigadores han descubierto que un antioxidante llamado luteolina parece detener el encanecimiento del pelaje de los ratones. Aunque el método aún no ha sido probado en humanos, los investigadores dicen que podría funcionar perfectamente en personas.

¿Dónde se encuentra la luteolina?

Es un antioxidante que se encuentra en muchas verduras comunes como el apio, el brócoli, las zanahorias, las cebollas y las guindillas. "El resultado fue sorprendente ", explicó el profesor Masashi Kato, autor principal del estudio. "Este hallazgo sugiere que la luteolina puede tener un efecto medicinal único que previene el encanecimiento".

El encanecimiento del cabello comienza alrededor de los 30/35 años para los caucásicos, alrededor de los 40 para los orientales y casi los 50 para la población negra. Cuando las personas cumplen 50 años, la mitad de ellas ya tienen una cantidad significativa de canas. Esto se debe a que los folículos pilosos contienen células pigmentarias que producen melanina, una sustancia química que le da color al cabello. A medida que envejecemos, estas células comienzan a morir y, sin pigmento, el cabello nuevo se vuelve gris.

En el estudio, los investigadores se propusieron comprender si tres antioxidantes (luteolina, hesperetina y diosmetina) podrían representar el "santo grial" contra el encanecimiento. El equipo utilizó primero ratones adultos cuyo pelaje tendía a volverse gris y se turnaron para administrarles uno de los tres antioxidantes, ya sea por vía tópica u oral, y los resultados fueron sorprendentes .

Los ratones a los que se les administró luteolina conservaron su pelaje negro, mientras que el de sus compañeros de jaula se volvió gris, independientemente de si los antioxidantes se administraron externa o internamente. "Esperábamos que otros antioxidantes también pudieran tener efectos antiencanecimiento, pero sólo la luteolina, y no la hesperetina o la diosmetina, mostraron efectos significativos", dijo el profesor Kato.

El sorprendente descubrimiento

Si bien se podría pensar que el efecto antiencanecimiento de la luteolina se debe a la forma en que afecta el ciclo del cabello, los investigadores se sorprendieron al descubrir que en realidad este no es el caso. “Curiosamente, la luteolina tuvo efectos limitados en los ciclos del cabello, lo que indica que su principal impacto está en la pigmentación más que en el crecimiento o la caída del cabello”, continuó el profesor.

Tracking Pixel Contents