Un exjugador del Atlético de Madrid, en la cárcel por tráfico de drogas: no es el único deportista

Inundó la calles de cocaína, ketamina y cannabis

Un exjugador del Atlético de Madrid, en la cárcel por tráfico de drogas: no es el único deportista

Un exjugador del Atlético de Madrid, en la cárcel por tráfico de drogas: no es el único deportista / Archivo

Desde jugadores de fútbol prodigio hasta atletas de élite. Muchos deportistas se han visto involucrados en el tráfico de drogas. Algunas a pequeña escala, pero otros han formado parte de auténticas organizaciones criminales, por cuya relación han acabado entre rejas.

Hace unos meses salía a la luz el caso de un exjugador del Atlético de Madrid. Este futbolista internacional de Gibraltar que traficaba a gran escala con cocaína, ketamina y cannabis en el sur de Londres fue condenado el pasado julio a 11 años de cárcel.

Jason Pusey, de 35 años, exjugador juvenil del Atlético de Madrid y luego del Cádiz B, entre otros, ayudó a suministrar 107 kilos de cocaína, 235 kilos de ketamina y 447 kilos de cannabis a bandas de droga del sur de Londres bajo el nombre de usuario 'IrregularFog'.

En el juicio quedó probado que el defensa central, quien jugó también para equipos profesionales en su Gibraltar natal, vendió narcóticos por un valor estimado de 3 millones de libras (3,5 millones de euros).

Contraseñas que le delataron

Según publica The Standard, el exfutbolista organizó los acuerdos al por mayor en la red encriptada EncroChat (el sistema de mensajería preferido entre los delincuentes de Reino Unido) entre marzo de 2020 y junio de 2020. Lo atraparon cuando los detectives que investigaban su nombre de usuario en la red descubrieron que las contraseñas coincidían con los nombres y fechas de miembros de su familia. Las ubicaciones del teléfono EncroChat también coincidieron con las de su teléfono móvil, y los mensajes encontrados con sus viajes realizados para su actividad delictiva.

Otros deportistas entre rejas por drogas

El exjugador prodigio del fútbol del Liverpool Jamie Cassidy, de 46 años, fue encarcelado a más de 13 años por estar involucrado en una red de drogas multimillonaria. A principios de 2024, Cassidy fue encarcelado, junto con otras dos personas, por su participación en un complot para suministrar cocaína, vendiendo 356 kg por un valor aproximado de 27 millones de euros.

El exdelantero del Ajax de Ámsterdam y del Sevilla, Quincy Promes, de 32 años, fue detenido en Dubai en marzo de 2024 a petición de la fiscalía holandesa cuando se encontraba en un campo de entrenamiento con el club ruso Spartak de Moscú. Ha estado luchando contra la extradición a los Países Bajos después de ser condenado en ausencia a seis años de prisión por tráfico de drogas.

En 2023, Promes también fue sentenciado en ausencia a 18 meses de cárcel por agresión en relación con una pelea en 2020 en la que apuñaló a un primo en la rodilla.

En noviembre de 2023, un exfutbolista de la selección juvenil de Escocia, Paul MacDonald, que recurrió al crimen organizado, fue encarcelado durante siete años tras ser declarado culpable de dirigir una operación masiva de tráfico de drogas.

Tracking Pixel Contents