España acusa a la aerolínea Ryanair de "chantaje"
La compañía low cost dejará de volar a algunos aeropuertos españoles para quejarse del precio de las tasas aeroportuarias de Aena

España acusa a la aerolínea Ryanair de "chantaje" / Ryanair
Ryanair, la mayor aerolínea de bajo coste de Europa, suma un nuevo capítulo a su estrategia de presión. Tras los recientes conflictos en Alemania y Francia, ahora pone a España en el centro de la polémica, amenazando con reducir rutas y plazas si no se ajustan las tasas aeroportuarias.
En enero de 2025, Ryanair anunció una drástica reducción de sus operaciones de verano, eliminando 12 rutas y 800.000 plazas . Las ciudades de Jerez y Valladolid perderán por completo los servicios de la aerolínea, mientras que otras como Vigo, Santiago de Compostela, Zaragoza, Asturias y Santander verán reducidos sus vuelos.
La compañía asegura que los aeropuertos regionales españoles "no son competitivos " debido a las elevadas tasas que impone Aena , el operador aeroportuario. Maurici Lucena, presidente de Aena , calificó de "chantaje" las exigencias de Ryanair y defendió que las tasas en España están entre las más bajas de Europa, con una media de 10,35 euros por pasajero .
En octubre de 2024, Ryanair ya había anunciado un recorte del 12% de su tráfico en los aeropuertos alemanes a partir de abril de 2025. Esto incluía el cierre de sus bases en Dortmund, Dresde y Leipzig, así como una reducción del 60% en Hamburgo .
La aerolínea criticó los altos costos operativos en Alemania, calificó las tarifas de "insostenibles" y exigió ajustes para mantener la competitividad. La medida afectará a 1,8 millones de asientos y amenaza con reducir la conectividad del país.
De manera similar a su estrategia en Alemania, Ryanair también se enfrentó al gobierno francés por el aumento de los costos. En noviembre de 2024, anunció que reduciría sus operaciones en los aeropuertos regionales franceses en un 50% si el gobierno seguía adelante con su plan de triplicar el "impuesto de solidaridad" sobre los boletos de avión en el presupuesto de 2025.
El caso de España es sólo el último ejemplo de la recurrente estrategia de Ryanair: presionar a los gobiernos y operadores aeroportuarios para que reduzcan costes o introduzcan incentivos específicos . Mientras la aerolínea argumenta que su objetivo es mantener la competitividad y ofrecer precios bajos, operadores aeroportuarios como Aena la acusan de utilizar tácticas desleales .
La postura de Ryanair deja en una posición vulnerable a muchos aeropuertos regionales europeos, que dependen en gran medida de las operaciones de la aerolínea. Las negociaciones con España decidirán ahora si la estrategia de presión de Ryanair tiene éxito o si la aerolínea sigue adelante con los recortes anunciados.
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