Laboral

UGT confía en resolver este mes la deuda del Govern con los funcionarios

El sindicato espera reunirse la próxima semana con el Ejecutivo y cerrar el acuerdo para que los empleados públicos perciban unos 2.000 euros extra.

El sindicato UGT espera reunirse la próxima semana con el Govern.

El sindicato UGT espera reunirse la próxima semana con el Govern. / UGT

El sindicato UGT confía en resolver este mismo mes de enero la deuda de alrededor de 172 millones de euros que tiene el Govern con los empleados públicos de Balears. Así lo explicó ayer el secretario general de la confederación, Miguel Ángel Romero, emplazando al Ejecutivo autónomo a que convoque una reunión la próxima semana con los sindicatos para escenificar un acuerdo por el cual los funcionarios recibirían entre 1.500 y 2.000 euros cada uno como compensación, en función de su salario.

Cabe recordar que el conflicto surge debido a la negativa del anterior Govern del Pacto a aplicar la subida salarial fijada para 2020 y 2021, de un 2,9%. Eso generó la presentación de demandas por parte de los sindicatos, y el STEI ya ha conseguido una sentencia a favor, mientras que UGT está a la espera de la suya. En cualquier caso, el actual Gabinete de Marga Prohens ha aceptado la decisión judicial sin recurrirla y ahora se está buscando un acuerdo sobre cómo saldar esa deuda.

De esta forma, el Ejecutivo ha dejado claro que está dispuesto a aplicar, junto al 2,5% de mejora en las retribuciones fijado para 2025, el 2,9% que en su momento no quiso hacer efectivo el anterior Gabinete de Francina Armengol, lo que implicaría para estas plantillas que su mejora para el próximo ejercicio superaría el 5%. Sin embargo, este último punto se condiciona a la existencia de un pacto sobre la forma de abonar los atrasos que se adeudan y para equiparar el plus de insularidad balear al canario, que es donde actualmente reside la diferencia entre sindicatos y Ejecutivo.

En el caso del Govern, este quiere poder saldar esa deuda a plazos, mientras que los sindicatos piden que a cambio se equipare el plus de insularidad que se cobra en Balears con el de Canarias, al ser el segundo muy superior. La postura mantenida por ahora por el Ejecutivo de Prohens es que el calendario para hacer efectiva esa equiparación se fije a partir de 2028.

Pese a las diferencias entre el Govern y las asociaciones, el propio Romero se mostró esperanzado en que las negociaciones puedan llegar a buen puerto y fructifique el acuerdo. Desde los sindicatos se apunta que es probable que en enero se pueda alcanzar el pacto, aunque algunos admiten la dificultad de que en esta legislatura se produzca la equiparación con el plus de Canarias.

Tracking Pixel Contents