Adiós a los filtros de Instagram: esto pasa desde ahora
Meta hace un cambio revolucionario que afecta a Instagram, Facebook, WhatsApp

Adiós a los filtros de Instagram: esto pasa desde ahora / Freepik
En los dibujos animados está la varita mágica, en Instagram está Bold Glamour. Un solo clic y listo: aquí tienes una cara "perfecta". Pero algo está a punto de cambiar, al menos aparentemente. Después de TikTok, que decidió prohibir el uso de filtros de belleza a menores, Meta también tomó una decisión drástica: anunció el fin de la sección Spark, la plataforma dedicada a la creación de filtros de belleza. Este cambio de rumbo no basta para desmontar el estereotipo de perfección absoluta que tenemos interiorizado.
A diferencia de los filtros AR estándar, que superponen una especie de máscara en la cara, los filtros AI-AR más modernos, como el muy viral Bold Glamour, alteran las caras con el uso de inteligencia artificial. Se explota la llamada "red generativa adversaria", al igual que los deepfakes: tienes una base de datos de imágenes ideales tomadas como referencia, a las que puedes consultar. Es una tecnología mucho más refinada, que devuelve un resultado agradable e hiperrealista, pero aún inalcanzable. Con un solo toque podrás suavizar tu rostro, levantar las cejas, rellenar tus labios, agrandar tus ojos, achicar tu nariz, rellenar tus pómulos, resaltar tus rasgos, oscurecer tu piel. El resultado, dado el uso a gran escala, es claramente un ejército de rostros idénticos, pero si se pierde la singularidad y el reconocibilidad, la recompensa es la tan deseada perfección . Fuera los granos, el acné, los pelitos, las arrugas, las rojeces, las cicatrices, en definitiva todo lo que poco a poco nos han enseñado a mirar como "defectos", que no hay que mostrar y eliminar.
Vuelven las caras reales a Instagram
Los filtros de belleza nos han permitido sentirnos bien, aceptados, al menos durante el tiempo de una Historia: pero ¿a qué precio? Por un lado, han permitido al usuario hacer alarde (aunque ficticia) de perfección, por otro, han creado un estándar poco saludable , poco realista a los ojos del observador y del propio usuario. Es un modelo inalcanzable en la vida real, donde no hay filtro que aguante: porque con la cámara apagada sigue siendo el espejo con el que tienes que lidiar, con tu propia imagen real. Y, de hecho, será difícil acostumbrarse a volver a mostrar y ver rostros reales en las redes sociales: ahora los percibimos como algo fuera de lugar, casi nos incomodan por lo irritantemente imperfectos que son.
Llevamos años escondiéndonos detrás de filtros de belleza capaces de mejorar nuestra apariencia , donde mejorar significa hacerla completamente conforme a ciertos estándares identificados como modelos de perfección. Ahora, sin embargo, Meta da un paso atrás: los filtros de realidad aumentada desarrollados por terceros ya no estarán disponibles en sus aplicaciones (Instagram, Facebook, WhatsApp) a partir del 14 de enero. Esto significa que desaparecerán más de dos millones de filtros, los creados por los usuarios a través de Meta Spark Studio. Sin embargo, los originales creados por Meta seguirán estando disponibles para los usuarios. Estamos hablando de poco más de cien, frente a los millones puestos en línea por terceros, que ya no están disponibles. Oficialmente, Meta justificó la decisión con el deseo de dar prioridad a otras inversiones corporativas potencialmente más rentables. Podría ser inteligencia artificial y realidad aumentada.
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