Ryanair demanda por 15.000 euros a un pasajero que volaba a España por 'portarse mal': esto es lo que hizo
Se trata de la primera acción civil de este tipo en Irlanda, país donde tiene la sede esta aerolínea de bajo coste
La aerolínea irlandesa Ryanair ha demandado a un pasajero por 15.000 euros tras comportamiento rebelde a bordo de uno de sus vuelos.
Se trata de la primera acción civil de este tipo en Irlanda y forma parte de la política de tolerancia cero de la aerolínea de bajo coste ante cualquier perturbación a bordo.
El pasajero en cuestión había provocado el desvío de un vuelo de Dublín a Lanzarote el año pasado.
La aerolínea ha advertido que esta no será la última vez que recurra a los tribunales por comportamiento inaceptable en sus aviones.
Ryanair demanda a un pasajero por comportamiento disruptivo
El 20 de diciembre Ryanair presentó una demanda ante el Tribunal de Circuito de Irlanda por más de 15.000 euros en daños y perjuicios contra un pasajero que provocó que un vuelo de Dublín a Lanzarote se desviara a Portugal.
El avión se vio obligado a permanecer en Oporto durante la noche del 9 de abril de 2023 y la aerolínea tuvo que proporcionar alojamiento en un hotel a 160 pasajeros.
“Es absolutamente inaceptable que los pasajeros que se esfuerzan por disfrutar de un viaje con familiares o amigos se vean privados del placer debido a la falta de comportamiento de un pasajero”.
La aerolínea no ha dado más detalles sobre la identidad del pasajero ni qué hizo para que el vuelo se desviara.
Ryanair amenaza con demandar a los pasajeros rebeldes
La aerolínea ha subrayado que cualquier comportamiento disruptivo futuro, que incluye tanto abuso verbal como físico, también puede dar lugar a procedimientos legales.
“Ryanair tiene una estricta política de tolerancia cero hacia la mala conducta de los pasajeros y seguirá tomando medidas decisivas para combatir el comportamiento rebelde de los pasajeros en los aviones en beneficio de la gran mayoría de los pasajeros que no interrumpen los vuelos”, continuó la aerolínea en su comunicado.
“[La acción judicial] demuestra solo una de las muchas consecuencias que los pasajeros que alteren los vuelos enfrentarán como parte de la política de tolerancia cero de Ryanair, y esperamos que esta acción disuada más comportamientos disruptivos en los vuelos para que los pasajeros y la tripulación puedan viajar en un entorno cómodo y respetuoso”, agregó un portavoz.
¿Otras aerolíneas demandarán por comportamiento rebelde?
Si bien esta es la primera vez que una aerolínea demanda a un pasajero por comportamiento disruptivo, podría sentar un precedente para otras compañías.
Brian Flanagan, profesor asociado de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad de Maynooth, dijo a RTÉ News que “otras aerolíneas lo estarán analizando de cerca”.
"Creo que si tiene éxito habrá mucha gente en la industria que estará bastante satisfecha y es posible que también haya pasajeros potenciales satisfechos de que exista esta vía de recurso", dijo.
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