Tomar café a esta hora del día reduce el riesgo de sufrir un infarto: la ciencia lo revela

Una nueva investigación ha demostrado que para beneficiarse del café es necesario consumirlo a una determinada hora del día

Tomar café a esta hora del día reduce el riesgo de sufrir un infarto: la ciencia lo revela

Tomar café a esta hora del día reduce el riesgo de sufrir un infarto: la ciencia lo revela / Pixabay

Aunque antes se creía que el café podía tener consecuencias negativas para la salud, numerosos estudios han demostrado desde hace tiempo que su consumo, por el contrario, tiene numerosos efectos beneficiosos para el organismo. Los consumidores habituales parecen estar expuestos a un menor riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, enfermedades hepáticas y neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer. No solo eso, una investigación publicada en BMJ Medicine ha demostrado que la cafeína es capaz de aumentar la termogénesis (producción de calor) y la oxidación de grasas, promoviendo una reducción del peso y el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2 y la obesidad.

Ahora, una nueva investigación, liderada por la Universidad de Tulane (Nueva Orleans, EE.UU.), ha demostrado una vez más que beber café protege contra el riesgo cardiovascular, pero sólo si se toma por la mañana. Según los investigadores, beber café por la tarde o por la noche no aportaría los mismos beneficios a la salud del corazón. "Hasta ahora, las investigaciones sugieren que beber café reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunas enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2", dijo Lu Qi, investigador principal y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Tulane, teniendo en cuenta los efectos que tiene la cafeína. nuestros cuerpos, queríamos ver si la hora del día en que lo bebes cambia el impacto que tiene en la salud del corazón". Los resultados de la investigación fueron publicados en el European Heart Journal.

Reduce el riesgo cardiovascular

El equipo de investigación analizó datos de más de 40.000 adultos estadounidenses, rastreando sus patrones de consumo de café y datos de salud entre 1999 y 2018. Los participantes se dividieron en tres grupos distintos: bebedores de café por la mañana (36 por ciento), bebedores de café durante todo el día (16 por ciento). y no bebedores de café (48 por ciento).

A partir del análisis de los datos, los investigadores encontraron que aquellos que bebían de una a varias tazas de café antes del mediodía tenían un 31 por ciento menos de riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con aquellos que lo bebían el resto del día. Además de tener un 16 por ciento menos de probabilidades de morir por cualquier causa en comparación con aquellos que no bebían nada. Estos beneficios se encontraron tanto en bebedores "moderados" que bebían de dos a tres tazas como en bebedores "empedernidos" que bebían más de tres tazas de café antes del mediodía. Los bebedores de café "ligero" por la mañana también experimentaron algún beneficio, aunque menos pronunciado. Sin embargo, no se encontró ninguna reducción del riesgo en quienes bebían café en otros momentos del día.

“Este es el primer estudio que prueba los patrones de consumo de café y los resultados de salud. Nuestros hallazgos indican que lo que importa no es solo si bebes café o cuánto bebes, sino también la hora del día. el momento oportuno en nuestras directrices dietéticas, pero tal vez deberíamos pensar en ello en el futuro", afirmó Lu Qi.

Por qué la hora del día importa

Según los autores, beber café después del mediodía puede alterar los ritmos circadianos, el reloj biológico que influye en los ciclos diarios de cambios físicos, conductuales y mentales. Muchas personas que toman café por la tarde o por la noche pueden sufrir alteraciones del sueño debido a la supresión de la melatonina, un importante mediador del sueño en el cerebro. Esto, a su vez, puede provocar cambios en los factores de riesgo cardiovascular, como la inflamación y la presión arterial. "Sin embargo", dijeron, "se necesitan más estudios para validar nuestros hallazgos en otras poblaciones, y necesitamos ensayos clínicos para probar el impacto potencial de cambiar la hora del día en que la gente bebe café".

En un editorial relacionado, el profesor Thomas Luuscher, de los hospitales Royal Brompton y Harefield de Londres, afirmó que "muchas personas que beben café por la tarde o por la noche sufren alteraciones del sueño". "En general - concluyó -, debemos aceptar la evidencia, ahora sustancial, de que beber café, especialmente por la mañana, puede ser saludable. Así que bebe tu café, pero hazlo por la mañana".

Tracking Pixel Contents