En 2025 cambian las normas del equipaje de mano: estas son las novedades
Lo ideal es comprobar las medidas de tu maleta antes de viajar
Año nuevo y normas nuevas. Los viajeros frecuentes deben repasar las medidas del equipaje de mano, los objetos permitidos y prohibidos, el embalaje de los productos o los líquidos que se pueden llevar en la maleta.
Aunque lo más importante cuando uno viaja es saber qué maleta puede llevar. Dependendiendo de la compañía con la que viaje, el equipaje de mano podrá ser más grande o más pequeño.
Medidas de equipaje de mano permitidas
En Iberia, la tarifa turista permite llevar una maleta de cabina de 56x40x25cm y 10kg y un accesorio personal de 40x30x15cm.
Ryanair no permite llevar maleta de mano (tan solo un bulto pequeño) con el billete de avión básico. Se puede llevar sin pagar nada extra una pieza pequeña de equipaje de 40 x 20 x 25 centímetros y en el caso de pagar la opción 'Prioridad & 2 Piezas de Equipaje de Mano' te permite llevar a bordo una bolsa personal pequeña (40 x 20 x 25 cm), que debe caber debajo del asiento delantero, y una pieza de equipaje de 10 kg (55 x 40 x 20 cm).
Con Vueling, al igual que ocurre con Ryanair, solo se puede llevar una pieza pequeña con el billete básico (40x30x20 cm). Para llevar maleta de mano de 55x40x20 y 10 kilos, hay que pagar.
Air Europa incluye con el billete una maleta de mano de 55 x 35 x 25 cm y de hasta 10kg en clase turista y un accesorio personal de 40 x 30 x 15 cm.
Nueva normativa europea
La nueva normativa de equipaje de mano está en vigor en todos los países de la Unión Europea desde septiembre.
Desde Bruselas se ha decidido prohibir los escáneres G3 que ya funcionaban en algunos aueropuertos más modernos de Europa. Estos permitían a los viajeros llevar líquidos de más de 100 ml y pasar los dispositivos electrónicos sin tener que sacarlos.
Por este motivo, volvemos atrás. Queda prohibido subir recipientes de líquidos de más de 100 ml en el equipaje de mano. Estas restricciones se recogen en el Reglamento 2015/1998 de la CE.
Desde Bruselas señalaron que la tecnología de los escáneres G3 no cumple con el estándar establecido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y que deben ser mejorados. La nueva normativa afecta a los aeropuertos que tuvierran estos escáneres instalados. No obstante, los podrán seguir usando, aunque cumpliendo las nuevas reglas.
Las nuevas normas del Reglamento de Seguridad de la Aviación de la Unión Europea afecta principalmente a los líquidos que están permitidos en el equipaje de mano, esas bolsas o maletas que se transportan en la cabina del avión.
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