Un 'desfile planetario' será visible en unos días cuando seis planetas se alineen en el cielo: hora exacta en la que ver el increíble espectáculo

Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Saturno y Venus se alinearán en el cielo la próxima semana en un 'desfile planetario'

Un 'desfile planetario' será visible en unos días cuando seis planetas se alineen en el cielo: hora exacta en la que ver el increíble espectáculo

Un 'desfile planetario' será visible en unos días cuando seis planetas se alineen en el cielo: hora exacta en la que ver el increíble espectáculo / Freepik

Todos los planetas de nuestro sistema solar, excepto Mercurio y la Tierra, se moverán en un gran arco que apenas cabe en el campo visual de nuestros ojos.

"Eso significa que podemos ver prácticamente todos los planetas sin girar la cabeza, con Marte en el ángulo izquierdo del ojo y Saturno con Venus en el derecho", dijo a The Sun Dan Brown, experto en astronomía de la Universidad de Nottingham Trent.

Aunque a los demás se les unirán Urano y Neptuno, estos dos planetas no serán -y nunca serán- visibles a simple vista porque están demasiado lejos.

Los cuatro planetas visibles, Marte, Júpiter, Saturno y Venus, estarán distribuidos en el cielo vespertino del 18 de enero, donde podrás verlos entre las 18:00 y las 22:00, hora española.

Aunque las "mejores condiciones" se darán a las 7 de la tarde, con Marte, Venus y Saturno a unos 20 grados sobre el horizonte, según Brown.

Será especialmente fácil encontrar tres planetas. "Marte, Venus y Júpiter serán los objetos más brillantes de todo el cielo", explicó experto. "Saturno es más bien el décimo más brillante, pero aún así es fácil de encontrar dada su proximidad a Venus".

Los planetas se alinean cada cierto tiempo a medida que se mueven en sus órbitas individuales.

Consejos para ver el 'desfile planetario'

Si bien el mejor momento para ver esta alineación es el 18 de enero a las 19 horas, es mejor salir temprano para permitir que sus ojos se adapten.

De esta manera podrás ver Saturno, que no será tan brillante como Marte, Venus y Júpiter. Elije un área con una vista abierta del cielo que no esté obstruida por una línea de árboles o edificios. Busca un buen lugar que tenga vistas despejadas hacia el noreste y el suroeste que permitan una buena visibilidad hasta 10-20 grados. Luego localiza los objetos más brillantes en esa gran área del cielo.

No habrá necesidad de cámaras ni telescopios, ya que estos sólo limitarán la porción del cielo que podrás ver.

"Estos planetas son brillantes y fáciles de encontrar porque son los más brillantes que existen", aseguró Brown.

Tracking Pixel Contents