Así puedes calcular la edad de un gato

La esperanza de vida media de un gato oscila entre 13 y 17 años y depende, en particular, de la especie y de las condiciones ambientales

Así puedes calcular la edad de un gato

Así puedes calcular la edad de un gato / Pixabay

Comúnmente se dice que un año de vida de un gato equivale a siete años de vida humana. En realidad, es un poco más complicado que eso, porque los gatos alcanzan una edad madura más rápidamente que los humanos.

Se estima por tanto que un gato de 12 meses corresponde a un adolescente de 15 años y que a los 24 meses alcanza la edad “adulta”, o aproximadamente 24 años “humanos”. Luego, cada año adicional lo envejece unos cuatro años en equivalente humano. Si tu gato tiene nueve años, son 24 + (7x4) = 52 años. Después de 20 años, un gato puede considerarse “centenario”. Sin embargo, esta no es una fórmula oficial y el envejecimiento depende de muchos factores. 

Los gatos envejecen muy rápidamente en sus primeros dos años de vida, después de lo cual el proceso se ralentiza y se vuelve más gradual. La forma en la que se determina la edad de un gato se basa en sus cambios físicos y de comportamiento. Estas etapas se emparejan entonces con las de un ciclo de vida humano.

Para averiguar la edad de tu gato, lo mejor es llevarlo a un veterinario. Pero también se pueden buscar signos reveladores de la edad y la salud del gato. Tú o tu veterinario pueden buscar estos signos en los dientes, la piel, los ojos, los músculos y los huesos.

Dientes

Los dientes no pueden determinar la fecha exacta de la fiesta de cumpleaños de tu amigo felino, pero siguen siendo un gran indicador de la edad de un gato. Los hitos son:

  • Los primeros dientes de un gatito aparecen entre las dos y cuatro semanas de vida.
  • Sus dientes blancos permanentes aparecen a los cuatro meses.
  • Las manchas amarillas (también conocidas como sarro) en algunos dientes pueden significar que tu gato puede tener entre uno o dos años de edad.
  • Si las manchas aparecen en todos los dientes, es probable que el gato tenga al menos de tres a cinco años de edad.
  • Los dientes que faltan son generalmente una señal de que tu gato es un anciano respetable, de entre 10 y 15 años de edad.
  • Pero ten en cuenta que algunos gatos pueden tener dientes peores que otros, sin importar su edad.

Ojos

Si los dientes de tu gato no son siempre el indicador confiable que esperabas, los ojos pueden darte una pista útil con respecto a su edad. La diferencia entre un iris liso y uno de aspecto agrietado puede ser la diferencia entre un gato joven y uno mayor.

A partir de los 12 años de edad, los ojos de los gatos suelen comenzar a presentar opacidad. Y, si notas lagrimeo y secreción ocular, es probable que tengas un gato mayor en casa.

Músculos y huesos

La edad puede esconderse detrás de las apariencias, así que presta atención a las características que pueden completar la imagen de la edad de tu gato. Al igual que en los seres humanos, un nivel de actividad más alto da a tu gato mayor definición muscular. Jugar, saltar y correr son juegos de gatos jóvenes. Por lo tanto, si notas que tu gato tiende a perder masa muscular o no le gusta moverse demasiado, esto podría ser un signo de envejecimiento. Los gatos mayores pueden ser más delgados, tener piel suelta o escápulas protuberantes. Lee nuestra guía sobre el estado del cuerpo del gato para obtener más consejos.

Pelaje

El pelaje de un gato cambia con la edad. Un pelaje suave y delicado suele ser exclusivo de los gatitos más pequeños. Los gatos más viejos tienden a tener un pelaje más grueso y áspero, con manchas de pelo gris.

Tracking Pixel Contents