Medio ambiente
Un año de acción por la conservación del Mediterráneo
El Foro Marino, apoyado por Marina Ibiza, impulsa el compromiso ambiental a través de una serie de jornadas dedicadas a la conservación del mar balear.

Una de las actividades realizadas este año. | MARINA IBIZA
Marina Ibiza, como patrocinador y promotor principal del Foro Marino, ha acompañado durante 2024 la organización de diversas iniciativas que buscan sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en torno a la protección de los ecosistemas marinos de Balears, explica el puerto deportivo en una nota de prensa, en la que repasa un año de acción por la conservación del Mediterráneo.
El Foro Marino ha celebrado su sexta edición con una serie de eventos y actividades que han contado con la participación de niños, jóvenes, científicos,biólogos y organizaciones medioambientales.
Durante el mes de mayo, se celebró la quinta edición del Foro Futuro, contando con la participación juvenil en la conservación del Mediterráneo. Este evento, dirigido a jóvenes de entre 13 y 17 años, reunió a destacados ponentes.
Durante el mismo, se presentó la premisa ‘Cero emisiones también en nuestros pulmones’, con el objetivo de destacar la importancia del compromiso juvenil para la protección de los océanos. También se presentaron dos proyectos formativos realizados por los alumnos del colegio Santa Gertrudis (Ibiza) y el IES Calvià (Mallorca), reflejando el esfuerzo de las nuevas generaciones por mejorar el estado del medioambiente marino.
El Foro Futuro coincidió con la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, por lo que esta edición incluyó una recogida de colillas impulsada por la Fundación Surfrider que tuvo lugar el sábado 1 de junio bajo el nombre ‘Colillatón’.
Dani Marí, gerente de Marina Ibiza, destacó que «desde Marina Ibiza, apoyamos iniciativas como el Foro Futuro, que inspiran a las nuevas generaciones a proteger el Mediterráneo. La implicación juvenil en proyectos tan significativos nos llena de esperanza para el futuro de nuestros océanos».
En septiembre, el Foro Marino, junto con otros colaboradores como Observadores del Mar y el Ayuntamiento de Ibiza, organizó dos importantes jornadas. La primera, ‘Las Pitiusas y el mar: ciencia ciudadana’, donde se destacó la importancia de la colaboración entre ciudadanos y científicos para la conservación de los ecosistemas marinos de Ibiza y Formentera. En la segunda, la exposición fotográfica ‘Significar’, organizada por MARE y el Foro Marino, buscó sensibilizar a la población sobre la fragilidad del mar balear, mostrando imágenes que destacan su riqueza natural.
Este 2024 también ha marcado un hito importante con la expansión del Foro Marino a las cuatro islas del archipiélago, comenzando en Ibiza y extendiéndose a Mallorca, Formentera y Menorca.
Marcos Marí, CEO de Marina Ibiza, señaló que «la expansión del Foro Marino a todas las islas baleares representa un avance significativo en la concienciación y acción colectiva por la protección de nuestro entorno marino. Este crecimiento refleja nuestro compromiso de la comunidad con el Mediterráneo y su futuro sostenible».
Durante jornada inaugural de la sexta edición del Foro Marino, se abordaron temas de gran importancia como la protección de la posidonia y el impacto del cambio climático en el Mediterráneo, con la participación de figuras destacadas como Manu San Félix, Theresa Zabell y, de nuevo, Marina Ibiza estuvo presente.
El 6 de octubre, se organizó una actividad a bordo del velero ‘Galaxie’, 100% eléctrico, donde un grupo de participantes exploró las praderas de posidonia.
Además, el Foro Marino organizó otra jornada clave en octubre sobre pesca sostenible, que reunió a pescadores, representantes institucionales y expertos en conservación marina.
El 25 de octubre, en Formentera, se presentaron tres proyectos innovadores enfocados en la conservación del Mediterráneo: un sistema de teledetección de residuos marinos, el pódcast educativo ‘Sumergidos’, sobre biodiversidad, y el proyecto ‘Posidonia Soundscapes and Marine Conservation’.
Dani Marí, subrayó que «colaborar en actividades como la exploración de la posidonia y en jornadas sobre pesca sostenible refuerza nuestro compromiso con la conservación del Mediterráneo. Ver a expertos del medioambiente, pescadores y jóvenes trabajando juntos es una muestra de que el cambio es posible cuando unimos esfuerzos».
La última jornada del Foro Marino 2024 culminó el pasado 7 de noviembre donde se abordó la urgente necesidad de proteger el 30% del Mediterráneo para 2030, con un 10% de protección estricta. En este evento se presentó el proyecto de Área Marina Protegida, clave para la cría del cachalote, y se discutieron las amenazas que enfrenta el Mediterráneo.
Marcos Marí, afirmó que «concluir el Foro Marino 2024 destacando la necesidad de proteger a toda costa el Mediterráneo refuerza nuestra convicción de que solo con medidas ambiciosas y colaborativas podremos garantizar el futuro de nuestros océanos. Desde Marina Ibiza seguiremos apoyando proyectos que impulsen la conservación marina y protejan la riqueza natural de las Balears», concluyó.
- Dos heridos en un violento asalto a una vivienda en Cala de Bou
- Lluvia y truenos en Ibiza: sigue aquí la tormenta
- La pareja herida en el robo violento de Cala de Bou son personas mayores
- Desarticulada una organización criminal con más de 3.000 kilos de droga introducidos por Ibiza
- Cinco terrenos con casas en ruina a la venta en Ibiza
- «Llevo un mes y medio esperando que Traumatología me saque una púa de cactus que me atraviesa el dedo»
- Las víctimas del intento de robo en Cala de Bou forcejearon con los asaltantes
- La Justicia ordena desalojar el supermercado que funciona como albergue ilegal en Ibiza