CATÁSTROFE EN VALENCIA
Volver a practicar deporte como válvula de escape para la DANA
Un padre improvisa entrenamientos para niños de 7 años en la plaza mayor de Paiporta
Pilar Olaya
Además de aportar múltiples beneficios físicos y psicológicos, el deporte es una potente herramienta de transformación social y una actividad formadora. Eso es lo que dicen los expertos. Beneficios que desde el pasado 29 de octubre se han vuelto indispensables en la zona afectada.
Es por eso, que ante la falta de infraestructuras, devastadas por la dana, los clubes y escuelas deportivas se han tenido que adaptar y buscar alternativas para seguir practicando deporte, sobre todo para los menores, que además se han quedado sin colegio, y sin parques donde poder moverse.
Y ante la adversidad surgen ideas que cambian la dinámica. Es el caso de Bernardo. Este vecino de Paiporta tiene un hijo de 7 años que jugaba en el E1 Paiporta y al que ya se le ha acabado la temporada al no tener instalaciones y haberse suspendido la Liga. "Se me ocurrió decirle a todos los papas del prebenjamín, que como hago jornada intensiva y acabo a las 14.30 h, podía entrenar a sus hijos dos días de la semana", y como no hay campos, decidió usar la Plaza Mayor de Paiporta "que es la que más limpia está".
Así que no dudó en comprar cuatro o cinco conos, y cada martes y jueves, de 16.30 a 18 h., les hace ejercicios de control de balón, uno contra uno y hasta juegan partidillos. "Son 10 niños y ellos tan contentos, y los padres más. Son momentos muy complicados también para los niños y esta es una manera de poder distraerse", señala.
El Benetússer entrenará en Foios
Tampoco quería renunciar a entrenar y a jugar la Unió de Benetússer Favara. La directiva no quería dejar tirados a sus 24 equipos y mas de 450 jugadores y jugadoras, y buscaron campos alternativos para poder entrenar.
Y lo han encontrado en Foios. El Foios CF ha reajustado sus horarios de entrenamiento para poder ceder de forma gratuita sus instalaciones. "Aún no han venido a entrenar porque están pendientes de que la Federación flete autobuses", señala Sara, miembro de la directiva, quien asegura que "somos gente joven y hemos ido a la zona afectada a quitar barro y limpiar, esto es también otra forma de ayudar".
Sara afirma que todo se gestionó a través de Adriá, coordinador del fútbol base. "Contactamos con Adrià, al que conocemos de haber estado en Benetússer, y le preguntamos si había disponibilidad y nos han dado muchísimas facilidades", explica Chechu, entrenador del juvenil de la Unió de Benetússer Favara, quien agradece a todos los clubes que han mostrado su apoyo. «No solo el Foios, también nos han abierto sus puertas desde Benissanó, Albuixech, Silla, El Puig, Alfara del Patriarca, Manises, La Pobla de Farnals y el Caxton College.
Capoeira "salvadora"
El viernes volvió a Benetússer la capoeira, regresaron las clases para niños y niñas, que acogieron la iniciativa con entrega y una sonrisa de oreja a oreja. También los padres y madres, agradecidos de que sus hijos puedan tener un espacio para distraerse y dejar de pensar en el calamitoso desastre. "El deporte es esencial para recuperar cierta normalidad y los niños, que no tienen clases, que se han quedado sin parques, que no tienen zonas deportivas, necesitan reprender las actividades que tenían antes del desastre", dice Pepe Ferrer, que tras no poder entrenar en el polideportivo devastado, pidió permiso en el centro Els Escalons, cuya presidenta Lola Durán, no lo dudó: "Adelante, es momento de remar todos juntos".
- Las causas del brutal accidente de la autovía del aeropuerto en Ibiza
- Última hora sobre el estado de la hija de Anabel Pantoja: esto tiene el bebé
- Un brutal accidente paraliza la autovía del aeropuerto de Ibiza
- Ryanair ya no volará en estos aeropuertos españoles
- El olor de su coche le delata: esta es la cantidad de droga con la que han pillado a un conductor en Santa Eulària
- Indignación en un barrio de Ibiza: sus vecinos denuncian una oleada de robos
- Me quedo sin trabajo en Can Misses por un traspapeleo de la Administración
- Un gran apagón deja sin luz a todo el barrio de Casas Baratas