Catástrofe en Valencia

La diputación de Valencia empieza a limpiar 660 garajes de la zona cero y carga contra las aseguradoras por su desidia

La Generalitat Valenciana ha evaluado 2.561 instalaciones y ya hay mil disponibles

Operarios trabajan en la limpieza de un garaje privado en Picanya, ayer.

Operarios trabajan en la limpieza de un garaje privado en Picanya, ayer. / Germán Caballero

José Luis García Nieves

Una de las grandes preocupaciones de los vecinos y, por tanto, de los alcaldes, está siendo la limpieza de los garajes, que siguen casi un mes después invadidos de lodo. Y aunque no es una cuestión que atañe a la Diputación de Valencia, la institución ha asumido la competencia, por la vía del riesgo de la insalubridad.

Ayer comenzaron en Picanya los trabajos para la extracción de lodos y residuos en 661 garajes y sótanos, tanto públicos como privados, que se encuentran en situación de emergencia sanitaria. La actuación se lleva a cabo con un contrato de emergencias de 6,85 millones y se ejecutará en Albal, Aldaia, Paiporta, Alfafar, Llocnou de la Corona, Benetússer, Catarroja, Massanassa, Picanya y Sedaví, de l’Horta Sud; y Algemesí en la Ribera Alta.

d1325962 d225 4d08 a1af f474e89e1fb5 source aspect ratio default 0

Retirada de lodo en un garaje de Picanya. / Germán Caballero

Según datos ofrecidos por la directora general Rosa Touris, desde el inicio de la emergencia se ha realizado un mapeo previo, y hasta la fecha se han podido revisar un total de 2.561 ubicaciones entre ellas garajes o sótanos, de los que aproximadamente 1.000 se encuentran ya disponibles. 

El pasado viernes, el equipo de la diputación se reunió con 60 alcaldes y concejales de municipios afectados: "De la reunión salimos con dos prioridades: la extracción del lodo, a la que ya hemos dado respuesta pese a no tener competencias; y la retirada de vehículos siniestrados de las calles, otro tema complejo que deben resolver de manera definitiva otras administraciones, pero en el que estamos colaborando con la habilitación de campas alejadas de los núcleos urbanos", señala.

Once primeros municipios

Los trabajos los ha iniciado en Picanya la empresa FCC y se extenderán a Aldaia, Paiporta y Massanassa (FACSA); Alfafar y Llocnou de la Corona (VILOR); Benetússer y Sedaví (BECSA); Albal (Romefer); y Catarroja (Dragados/FCC), todos ellos de l’Horta Sud; y Algemesí (Guerola) en la Ribera Alta. "El plazo de ejecución no se podrá evaluar hasta que avancen los trabajos y los operarios vayan comprobando el grado de afectación de cada uno de los 661 garajes y sótanos incluidos en este primer listado de emergencia, que se ha completado según el grado de salubridad de cada emplazamiento", apunta el presidente, quien lamenta la actuación de algunas aseguradoras que "no están respondiendo a las llamadas de los vecinos afectados, en un momento de gran dificultad en el que deberían hacer frente a sus responsabilidades y contribuir a que la solución llegue de la manera más ágil posible".

Las tareas, con equipos de 30 personas por demarcación, consistirán en la extracción de agua estancada (si procede); arreglo de bajantes de aguas residuales de origen doméstico que presenten roturas o fugas evidentes y la limpieza y retirada de coches y trasteros y huecos de ascensor.

Por otro lado, sobre los trabajos en el alcantarillado, la Generalitat informaba ayer que han estado trabajando 170 camiones de extracción de lodos, "la mayor cifra de vehículos empleados hasta el momento".

Tracking Pixel Contents