Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un satélite cae a la Tierra: los científicos alertan del peligro

Los testigos describieron cómo la bola de fuego parecía romperse en pedazos más pequeños y ardientes en el cielo

Un satélite cae a la Tierra: los científicos alertan del peligro

Un satélite cae a la Tierra: los científicos alertan del peligro / Youtube

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Jorge López

Jorge López

Se cree que una deslumbrante bola de fuego que iluminó el cielo sobre cuatro estados de EE. UU. fue causada por el reingreso en llamas de un satélite Starlink de SpaceX, propiedad de Elon Musk.

Decenas de personas informaron haber visto un meteoro el sábado 9 de noviembre, poco después de las 22 horas del centro de Estados Unidos. La Sociedad Estadounidense de Meteoros recibió 36 informes sobre la brillante bola de fuego que pasó por Colorado, Kansas, Texas y Oklahoma. La mayoría de los avistamientos se produjeron cerca de Oklahoma City y el área de Dallas-Fort Worth. Sin embargo, contrariamente a la creencia popular, el fenómeno aéreo no identificado no era un meteoro en absoluto.

La nave espacial Starlink-4682 de SpaceX fue parte de un grupo de 54 satélites en la misión Starlink 4-23 que partió al espacio hace dos años.

El astrónomo Jonathan McDowell, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, cree que el objeto brillante probablemente era un satélite Starlink que se desintegró al reingresar a la atmósfera de la Tierra.

La nave espacial Starlink, conocida como Starlink-4682, parece haber vuelto a entrar en la atmósfera, siguiendo un camino sobre Idaho, Wyoming, Colorado y Oklahoma. Muchas personas han informado haberla visto, según compartió McDowell en X, anteriormente Twitter, el 10 de noviembre.

Los testigos describieron cómo la bola de fuego parecía romperse en pedazos más pequeños y ardientes en el cielo.

Con el creciente número de reentradas de Starlink y SpaceX lanzándolas cada semana, algunos astrónomos y científicos ambientalistas creen que el impacto de estas reentradas no se comprende completamente y pueden estar dañando la atmósfera de la Tierra.

A medida que los satélites se desintegran en la atmósfera, emiten óxido de aluminio nocivo. Esta sustancia puede dañar la capa de ozono y cambiar la reflexión de la luz solar, lo que a su vez afecta la temperatura de la atmósfera superior.

 "Si no hacemos nada, veremos el impacto a nivel mundial en los próximos 10 años", dijo a Space.com Minkwan Kim, profesor asociado de astronáutica en la Universidad de Southampton en el Reino Unido .

Tracking Pixel Contents