Vídeo: Esto es lo que le pasaría a la Tierra si todo el hielo se derritiese

Es alarmante cómo quedaría el mundo

Vídeo: Esto es lo que le pasaría a la Tierra si todo el hielo se derritiese

Vídeo: Esto es lo que le pasaría a la Tierra si todo el hielo se derritiese / DI

Jorge López

Jorge López

Ante la emergencia climática, los activistas ambientales a menudo encuentran oposición, o incluso desprecio, por parte de los escépticos del clima que restan importancia a las cuestiones ambientales. Sin embargo, la realidad científica es cada vez más alarmante. ¿Cómo sería la Tierra si todo el hielo se derritiera? Datos recientes revelan que el derretimiento del hielo global se está acelerando a un ritmo preocupante.

Un estudio publicado en 2021 demostró un aumento dramático en la pérdida de hielo, de alrededor de 760 mil millones de toneladas por año en la década de 1990 a más de 1,2 billones de toneladas por año en la década siguiente. Por otra parte, una investigación financiada por la NASA ha revelado una erosión crítica de 74 glaciares importantes en Groenlandia, cuyas bases se encuentran en aguas oceánicas profundas y calentadas.

Sin embargo, la comunidad científica internacional sigue subestimando en gran medida la magnitud de este efecto y sus consecuencias sobre el aumento del nivel del mar . Eric Rignot, coautor del estudio e investigador de glaciares en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA y en la Universidad de California en Irvine, dijo al Washington Post : "Es como cortar los pies del glaciar en lugar de derretir toda su masa. A medida que los pies se derriten, el resto del glaciar colapsa, en lugar de derretirse de manera uniforme. Esto ilustra que las proyecciones actuales son demasiado conservadoras. Mirando hacia abajo, nos damos cuenta de que estos procesos están sucediendo más rápido de lo esperado".

El primer estudio indica que las pérdidas de hielo observadas son consistentes con los escenarios más pesimistas de aumento del nivel del mar presentados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC). Por el contrario, el estudio respaldado por la NASA sugiere que el IPCC puede estar subestimando el futuro aumento del nivel del mar.

Al mismo tiempo, National Geographic decidió recientemente visualizar un escenario extremo: cómo sería la Tierra si todo el hielo se derritiera. Trabajando con científicos y universidades de todo el mundo, la organización desarrolló una representación precisa de cómo se vería nuestro planeta si el nivel del mar aumentara 66 metros.

Esto corresponde al derretimiento de toda el agua contenida actualmente en el hielo de los continentes (nieve de montaña, glaciares, casquetes polares, etc.), así como del hielo presente en los océanos y lagos.

Un vídeo desolador

Un vídeo alarmante de Business Insider , basado en estimaciones de National Geographic, pinta un panorama preocupante del futuro potencial de nuestro planeta. De hecho, si todo el hielo se derritiera, muchas ciudades europeas, como Bruselas y Venecia, quedarían completamente sumergidas.

Mientras tanto, en África y Medio Oriente, ciudades como Dakar, Accra y Jeddah enfrentarían consecuencias similares. Millones de personas en metrópolis asiáticas, como Mumbai, Beijing y Tokio, se verían desarraigadas de sus hogares por el aumento del nivel del mar y obligadas a trasladarse hacia el interior.

En Sudamérica, ciudades como Río de Janeiro y Buenos Aires también quedarían sumergidas. En Estados Unidos, metrópolis como Houston, San Francisco, Nueva York y el estado de Florida desaparecerían gradualmente bajo el agua. Aunque estas imágenes son aterradoras, resaltan un mensaje fundamental: nuestra dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de carbono está inevitablemente calentando nuestro planeta.

Un estudio publicado en la revista Science Advances por investigadores de EE.UU., Reino Unido y Alemania advierte que tenemos suficientes recursos de combustibles fósiles para derretir por completo la capa de hielo de la Antártida.

"No sucederá de la noche a la mañana, pero es sorprendente darse cuenta de que nuestras acciones actuales están transformando el planeta Tierra tal como lo conocemos y continuarán haciéndolo durante decenas de miles de años", afirmó Ricarda Winkelmann , autora principal del estudio e investigadora en el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático. “Para evitar que la Antártida se derrita, debemos dejar carbón, gas y petróleo enterrados en el suelo".

Tracking Pixel Contents