Semana Santa
Los ‘passos’ de Sant Miquel, declarados Bien de Interés Cultural Imaterial
El pleno del Consell de Ibiza, en sesión ordinaria, aprobó ayer por unanimidad la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial (Bicim) las costumbres y tradiciones que rodean la Semana Santa de Sant Miquel, conocidas como passos.
La vicepresidenta segunda y consellera de Educación, Cultura y Patrimonio, Sara Ramon, explicó que «el objetivo de esta declaración es la salvaguardia de estas costumbres y tradiciones para que lleguen a futuras generaciones con buena salud».
La consellera detalló que «el caso de Sant Miquel es un caso excepcional porque siempre se ha mantenido de manera general la celebración y siempre han contado con portadores y portadoras que han mantenido los elementos que forman este conjunto que hoy declararemos Bicim».
En este sentido, Ramon quiso destacar «el extenso y detallado informe de la historiadora Susana Cardona», que forma parte del expediente y que «pone de relevancia las principales costumbres y características de las tradiciones del Jueves Santo».
Los portadores
En este sentido, la declaración del Consell reconoce la participación de las siguientes personas o grupos de portadores: el mossènyer o rector de la parroquia, los obreros parroquiales, los cantores, las portadoras de las imágenes, los empleados o portadores de la imagen del Santo Cristo, los vigilantes de la Casa Santa y los feligreses.
Sara Ramon quiso destacar que esta declaración, que cuenta con todos los informes preceptivos, es la primera que se realiza desde la entrada en vigor de la Ley 4/2019 de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial.
- Adiós al Hard Rock Hotel Ibiza: ¿Qué pasará con la fiesta Children of the 80’s?
- Instalan en Ibiza cinco nuevos radares de tráfico: están en estas carreteras
- Crisis en la UD Ibiza: Paco Jémez no aguanta más
- Esto es lo que se paga por una habitación en piso compartido en Ibiza
- Una enferma de cáncer de Ibiza denuncia que recibió una atención 'de chiste' en Urgencias
- El apuñalador de la barbería llevaba tres meses masticando su venganza
- El drama de la vivienda en Ibiza: 400 días de pesadilla 'inquiokupa
- El próximo puente festivo en Ibiza: cinco días seguidos de descanso que podrán disfrutarse en breve