Semana Santa

Los ‘passos’ de Sant Miquel, declarados Bien de Interés Cultural Imaterial

Una portadora de la tradición de los ‘passos’ de Sant Miquel. | JOAN COSTA

Una portadora de la tradición de los ‘passos’ de Sant Miquel. | JOAN COSTA

El pleno del Consell de Ibiza, en sesión ordinaria, aprobó ayer por unanimidad la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial (Bicim) las costumbres y tradiciones que rodean la Semana Santa de Sant Miquel, conocidas como passos.

La vicepresidenta segunda y consellera de Educación, Cultura y Patrimonio, Sara Ramon, explicó que «el objetivo de esta declaración es la salvaguardia de estas costumbres y tradiciones para que lleguen a futuras generaciones con buena salud».

La consellera detalló que «el caso de Sant Miquel es un caso excepcional porque siempre se ha mantenido de manera general la celebración y siempre han contado con portadores y portadoras que han mantenido los elementos que forman este conjunto que hoy declararemos Bicim».

En este sentido, Ramon quiso destacar «el extenso y detallado informe de la historiadora Susana Cardona», que forma parte del expediente y que «pone de relevancia las principales costumbres y características de las tradiciones del Jueves Santo».

Los portadores

En este sentido, la declaración del Consell reconoce la participación de las siguientes personas o grupos de portadores: el mossènyer o rector de la parroquia, los obreros parroquiales, los cantores, las portadoras de las imágenes, los empleados o portadores de la imagen del Santo Cristo, los vigilantes de la Casa Santa y los feligreses.

Sara Ramon quiso destacar que esta declaración, que cuenta con todos los informes preceptivos, es la primera que se realiza desde la entrada en vigor de la Ley 4/2019 de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial.

Tracking Pixel Contents