La NASA investiga una extraña nube que aparece en el mismo lugar desde hace más de 100 años
La nube suele tener unos 11 kilómetros de largo
Una peculiar "nube mascota" ocupa el centro de atención en una reciente fotografía satelital de Nueva Zelanda. La extraña formación suele aparecer en el mismo lugar gracias a una cadena montañosa cercana, y a veces se la confunde con un OVNI.
La tenue nube oblonga, conocida por los lugareños como Taieri Pet, es una nube lenticular alargada de altocúmulos (ASLC, por sus siglas en inglés) que aparece con frecuencia entre las ciudades de Middlemarch y Hyde en la región de Otago de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Aunque pueden variar ligeramente en tamaño, las nubes siempre se ven muy similares y aparecen casi en el mismo lugar. El ejemplo de esta imagen tiene alrededor de 11,5 kilómetros de largo.
Una de las primeras menciones publicadas de la nube apareció en 1896 en el periódico Otago Witness. Otra aparición notable fue captada en una fotografía en blanco y negro desde un avión en mayo de 1951.
En su último avistaimiento, la nube mascota fue detectada a más de 700 kilómetros sobre la superficie de la Tierra por el satélite Landsat 8 el 7 de septiembre de 2024.
“La mascota Taieri es una característica común que se encuentra en los cielos cerca de Middlemarch, Otago”, dijo John Law, meteorólogo del MetService de Nueva Zelanda, al Observatorio de la Tierra de la NASA.
Flujo de aire bloqueado
La Taieri Pet es un ejemplo de nube lenticular que se forma en la troposfera cuando los vientos chocan contra una montaña, grandes edificios o cualquier otra estructura infranqueable. En el caso de la Taieri Pet, el bloqueo topográfico es la cordillera Rock and Pillar en Otago, que corre perpendicular a los fuertes vientos del noroeste.
Las altas montañas bloquean el flujo de aire, lo que hace que el viento suba y pase por encima de la barrera, creando una ola. En la cresta de la ola, donde el aire húmedo sube y baja, su vapor de agua se condensa en nubes. Las nubes permanecen fijas en su lugar porque el flujo de aire las repone constantemente de humedad.
La nube esponjosa queda tallada por los fuertes vientos, lo que le da una apariencia distintiva y suave.
“A medida que la nube se forma en la cresta de esta ola, permanece casi estacionaria en el cielo y es moldeada por los fuertes vientos que soplan a través de ella”, explicó Law.
También pueden formarse en forma de pilas, un poco como una pila de platos. En condiciones de iluminación adecuadas, como cuando el sol está bajo en el horizonte, pueden incluso reflejar colores iridiscentes debido a la difracción de la luz.
- Apuñalan a un hombre en Sant Antoni en un posible ajuste de cuentas
- Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda: «Sin los alojamientos turísticos, el aumento de la oferta contendrá los precios»
- Los responsables del Bar Nou de Ibiza: «La mejor comida es la que va del campo a la mesa»
- Sucesos en Ibiza: Una pelea en una discoteca se salda con una puñalada una semana después
- Esta es la secuencia completa del intento de asesinato en Sant Antoni
- Última hora sobre el estado de la hija de Anabel Pantoja: esto tiene el bebé
- Galería: El Bar Nou de Ibiza cierra por jubilación
- Piden ayuda en las redes para encontrar un 'container casa' robado en Sant Carles