Temporal
Mejora la situación en Castellón de la presa Cirat-Vallat: "El agua ha pasado por encima"
La presa no ha podido abrir una compuerta y municipios como Villarreal ha decretado el nivel 1 de emergencia
Francis Aznar
La preocupación por la DANA se incrementa en la provincia de Castellón. Las lluvias no cesan y aunque la situación no es ni mucho menos comparable a la que se ha sufrido y se está sufriendo en Valencia sí hay municipios que han alertado de la difícil situación a su población. Entre estas localidades está Villarreal, que ha emitido el siguiente comunicado:
Por parte del Ayuntamiento de Vila-real se informa que esta mañana se nos ha notificado un mensaje por parte de las autoridades competentes (Centro Provincial de Coordinación de Castelló) avisando que se decreta el nivel 1 de emergencia en la presa de Cirat-Vallat por la imposibilidad de abrir la compuerta. Por lo tanto se avisa en las poblaciones que se pueden ver afectadas, entre ellas Vila-real.
El alcalde, José Benlloch, ha avisado que se ha activado un protocolo de emergencias y una comisión de crisis, donde se ha activado las diferentes fuerzas de los servicios públicos y de la Policía Local, todo para prevenir posibles actuaciones durante el día. El alcalde también ha pedido que todas aquellas personas que tengan viviendas o propiedades cerca los márgenes del río Mijares, tomen precauciones, sobre todo en el ámbito personal.
El Ayuntamiento de Vila-real también recuerda que desde la Generalitat se pide que se intente no hacer desplazamientos con vehículos por carreteras, no solo por la integridad personal, sino también para dejar circular los vehículos de emergencias con facilidad.
Desde el Ayuntamiento se ruega a los ciudadanos y ciudadanas que se mantengan informados a través de los canales oficiales de Generalitat, de Emergencias y del mismo Ayuntamiento y que se evite al máximo los desplazamientos por carretera y las actividades al aire libre.
El alcalde José Benlloch ha asegurado a Mediterráneo que “en estos momentos parece que la cosa mejora”, y el alcalde de Cirat, Pascual Salines, confirma que “el agua ha pasado por encima de la presa durante un buen rato”. Desde Subdelegación del Gobierno también indican que la situación no es tan grave como apuntaba en un primer momento de la mañana.
Afirma Salines que localidades como Cirat, El Tormo, Torrechiva o Toga no tienen por qué preocuparse en principio al estar en alto, pero entiende el nivel de alerta de otros municipios: “El problema puede estar cuando el río llegue abajo porque va con mucha fuerza”. Benlloch confirma que “la coordinación con la Diputación es total”, y confía en que “se minimicen los daños todo lo posible”.
- Vueling estrena una ruta aérea que une Ibiza con esta preciosa ciudad española
- Llega a Ibiza una profunda borrasca atlántica que cambiará el tiempo
- Una abogada explica qué hacer para evitar que tus inquilinos okupen tu casa
- Las cosas que se han descubierto en la limpieza del parque de la Paz de Ibiza
- El primer mercado para los productores ecológicos de Ibiza
- Ya es oficial: Hacienda cambia la fecha para presentar la declaración de la Renta
- La reparación de un aljibe, obstáculo para abrir el Parador de Ibiza
- Accidente de tráfico en Ibiza: los heridos han sido evacuados en ambulancia