DANA en Valencia y Cataluña

Directo | La lluvia provoca el caos en Barcelona: desvíos en El Prat, carreteras inundadas y problemas en los trenes

 El número de víctimas mortales en la Comunidad Valenciana asciende ya a 210

El último balance total de fallecidos, proporcionado por Marlaska, eleva la cifra total a 217

Olaya González | Elena Martínez | Íñigo Roy | Marga Vázquez

Las autoridades han confirmado ya 210 víctimas mortales como consecuencia de la devastadora DANA que ha arrasado la provincia de Valencia, aunque los pronósticos hablan de que las cifras de víctimas mortales podrían seguir subiendo, en lo que es ya la peor y más letal catástrofe meteorológica que ha sufrido la Comunidad Valenciana en toda su historia. Estas cifras son sobre cadáveres ya recuperados por los servicios de Emergencia, sin tener en cuenta todos los desaparecidos ya que se han caído las comunicaciones y a muchos se les agotó la batería de sus teléfono móviles.

En Castilla-La Mancha hay tres víctimas mortales, comunidad en la que la población de Letur fue la más afectada y donde aún se busca a personas desaparecidas. En Andalucía falleció en el hospital un hombre de 71 años que fue rescatado de su vivienda por las inundaciones que azotaron parte de la provincia de Málaga.

En Valencia, la mayor parte de las pérdidas humanas se han registrado en los municipios de Paiporta y Picanya. De hecho, es en Paiporta donde se ha levantado el puesto de mando donde está partiendo el GEA (Grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil) para recuperar los cuerpos en las zonas todavía anegadas por las lluvias. Este domingo, los Reyes han visitado la localidad junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mostrar su apoyo a los danmificados. Durante la visita han sido increpados por la ciudadanía y han recibido lanzamiento de objetos y barros. La visita ha sido cancelada por la Casa Real.

En directo

Protocolo de grandes catástrofes

El Instituto de Medicina Legal de Valencia que está coordinando la gestión de los cuerpos, pusó en marcha anoche el protocolo de grandes catastrófes que se activa siempre que hay más de cinco víctimas mortales.

Las autoridades han decidido trasladar los cuerpos de las víctimas mortales de la DANA al Instituto de Medicina Legal, en la Ciudad de la Justicia de València,

En principio se había barajado la posibilidad de habilitar algún polideportivo o otra instlación similar, pero finalmente se ha tomado la decisión de trasladarlos al Instituto de Medicina Legal.

Temporal en Valencia | Los bomberos rescatan a un conductor atrapado en una furgoneta de reparto en Alzira

Bombers Valencia

En la coordinación esta implicada también la jueza de instrucción número 3 de Torrent, en funciones de guardia, ya que la mayor parte de las víctimas mortales han sido localizadas en los cinco municipios de su partido judicial: Alaquàs, Paiporta, Picanya, Torrent y Aldaia.

Sin servicio ferroviario

El gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, ha suspendido la circulación en la Comunidad Valenciana, tanto en la línea de alta velocidad con Madrid, como la conexión con Barcelona y en el núcleo de Cercanías.

Se mantiene suspendida la circulación en 5 líneas de la red de Cercanías y las comunicaciones de Alta Velocidad con origen o destino la estación de València Joaquín Sorolla.

No circulan los trenes de las líneas C1 Valencia-Gandia, C2 Valencia-Moixent, C3 Valencia-Utiel, C5 Valencia-Caudiel y C6 Valencia-Castellón.

En alta velocidad está suspendida la circulación entre Madrid y València, así como la conexión AVE entre València y Sevilla.

Un desastre histórico

“No hay dos situaciones meteorológicas iguales y cada una tiene sus características. Provoca graves efectos en las zonas próximas, pero diferentes”. Lo cierto es que el primer análisis de la Aemet es que la gota fría del martes es la más adversa del siglo en la Comunidad Valenciana, con un impacto y registros superiores a la Dana de septiembre de 2019, la que arrasó la Vega Baja y la Vall d’Albaida. El episodio que sembró el caos y la devastación hace apenas 24 horas “estaría a la altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, el de octubre de 1982 y el de noviembre de 1987”. Está entre los tres más intensos del último siglo, con una cifra de víctimas mortales cada vez más desgarradora. Sesenta y dos en el último balance oficial.

Las fortísimas riadas de agua arrastran y apilan los coches en Alfafar

Levante-EMV

Lo cierto es que según la agencia Europa Press y a falta de la localización de muchos desaparecidos aún este sería el tercer mayor desastre natural de la historia de España. Solo le superarían por ahora, aunque todo apunta a que el número de fallecidos irá subiendo desgraciadamente, la riada de Biescas (Huesca, 1996), con 87 muertos y la del Túria (València, 1957), con 81 víctimas mortales. Entonces el río aún transcurría por su lecho original y solo después se abordaría el Plan Sur, por el que se trasladaría el cauce a una nueva ubicación a las afueras de la ciudad. Informa Minerva Mínguez.

Víctimas en Castilla-La Mancha

Las intensas lluvias que el martes por la noche golpearon el este y el sureste de la Península fruto de la DANA han dejado ya dos víctimas mortales en Castilla-La Mancha: una mujer de 88 años en Mira, Cuenca, y otra persona, de la que no se conocen más detalles, que ha aparecido entre los escombros en Letur, Albacete, un pueblo que ha sido arrasado por las riadas. Cinco personas más, según confirman fuentes oficiales, siguen desaparecidas en ese pueblo por unas inundaciones que han sido especialmente devastadoras en la Comunidad Valenciana, donde a esta hora hay al menos 62 fallecidos, y que también han golpeado a varios pueblos del interior de Castilla-La Mancha y de la sierra del Segura.

En Mira, un pueblo de la provincia de Cuenca, se ha encontrado esta mañana el cuerpo sin vida de una mujer de 88 años que estaba desaparecida. Según apunta fuentes oficiales del Gobierno de Castilla-La Mancha, la mujer se encontraba en su domicilio. Informa Alberto Muñoz.

Preocupación en Barcelona

El Servei Metereològic de Cataluña acaba de activar una alerta roja en la zona del Baix Llobregat ante el riesgo de una tormenta extrema en las próximas horas. También se activan cuatro avisos naranjas más en la zona del Barcelonés, el Vallès Oriental, el Alt Penedès y el Garraf. Las previsiones alertan de que en las próximas horas en todas estas zonas podrían producirse grandes acumulaciones de lluvia, episodios de granizo de más de dos centímetros de diámetro, rachas de viento superiores a los 25 km/h y hasta podrían darse 'esclafits', mangas de agua y tornados. La alerta activada para este miércoles en estas zonas corresponde al nivel de peligro más alto en la escala de avisos meteorológicos, por lo que las autoridades piden extremar las precauciones durante las próximas horas.

Momento del rescate en Álora de una mujer de 99 años y dos familiares

La Opinión de Málaga

La llegada de esta tormenta extrema a Cataluña también se corresponde con el paso de la DANA que ayer martes arrasó en la Comunitat Valencia, varios puntos de Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía. Según apuntan los pronósticos, este episodio meteorológico seguirá extendiéndose a lo largo tanto del miércoles como el jueves y afectará a varias zonas de Catalunya, así como en la provincia de Valencia, en el interior de Castellón, buena parte del nordoeste peninsular y la zona occidental de Andalucía, sobre todo en provincia de Sevilla, Huelva y Cádiz. En el conjunto de España hay activadas al menos un centenar de alertas para este miércoles. De estas, al menos siete se corresponden a la provincia de Barcelona y una veintena más a Tarragona. Por Valentina Raffio.

Rescates en Málaga

Un hombre de 71 años, que fue rescatado de su vivienda por las inundaciones que azotaron ayer parte de la provincia de Málaga, ha muerto este miércoles en el hospital al que fue trasladado, según ha informado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha visitado esta tarde las zonas afectas en Álora (Málaga).

Un total de 44 personas fueron rescatadas el martes por la Guardia Civil en los municipios de Álora, Alhaurín de la Torre, Cártama y Valle de Abdalajís como consecuencia del paso de la DANA en la provincia de Málaga. Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, la mayoría de estas intervenciones se han producido para poner a salvo a personas que quedaron aisladas por el agua en sus casas, algunas de las cuales se tuvieron que subir a los tejados para evitar ser arrastrados por la corriente. Durante las actuaciones no se han producido daños personales de gravedad y hasta el momento no se tiene constancia de que en la provincia de Málaga haya personas desaparecidas.

En los rescates efectuados por el instituto armado participaron dos helicópteros del cuerpo y efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) con base en Álora, el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de Málaga y numerosas patrullas del Subsector de Tráfico y de las Compañías de Coín y Antequera. "Todos y cada uno de los rescates y las distintas unidades de la Guardia Civil que han participado en ellas han sido coordinados por el Centro Operativo de Servicios (COS)", han apuntado. Desde Málaga, informa Jose Torres.

Tracking Pixel Contents