Si recibes esta notificación en el móvil, eres víctima de una estafa

Está dirigida a 2.500 millones de usuarios, por lo que es muy sencillo convertirse en una de sus víctimas

Si recibes esta notificación en el móvil, eres víctima de una estafa

Si recibes esta notificación en el móvil, eres víctima de una estafa / Pixabay

Hoy en día, los piratas informáticos tienen tanta inventiva que incluso los usuarios que están más alerta pueden caer en su trampa. Recientemente, un nuevo intento de fraude está causando estragos y tiene como objetivo a los 2.500 millones de clientes de Gmail. Ya sea que sea un usuario experimentado u ocasional, es importante saber cómo detectar las señales de alerta para evitar que su información personal caiga en las manos equivocadas.

Todo comienza con una notificación, recibida en su móvil o PC, pidiéndole que confirme una acción en su cuenta de Gmail. Esta solicitud puede parecer inofensiva: un simple mensaje para aprobar un intento de conexión o la recuperación de una contraseña olvidada. Para quienes no tienen motivos para dudar, la invitación a validar parece totalmente legítima. Luego sigue una llamada telefónica, presumiblemente formateada por inteligencia artificial, que establece un clima de confianza. Muy rápidamente, la central telefónica resalta la urgencia de la solicitud, para que usted acceda rápidamente a su aprobación. 

Acceso a todo

Pero ahí es donde se cierra el fraude. Al aprobar la solicitud, abres tu cuenta a los estafadores, dándoles la oportunidad de acceder no sólo a tus correos electrónicos, sino también a todo lo relacionado con ellos. Esto incluye sus documentos almacenados en Google Drive, sus fotos o incluso información confidencial en otros servicios en los que inicia sesión a través de su cuenta de Google.

Entonces, para protegerse de estas estafas, asegúrese de habilitar todas las protecciones disponibles en su cuenta, incluida la autenticación de dos factores. Si alguna vez recibe una notificación sospechosa sobre su cuenta, no la ignore, pero tampoco se apresure a responderla. Primero analice la situación en detalle y especialmente la dirección de correo electrónico de su interlocutor. 

En general, este último se apropia de nombres de dominio muy aproximados. Y si crees que te han engañado, lo primero que debe hacer es cambiar sus contraseñas y revisar toda la actividad reciente en su cuenta. Verifique inicios de sesión sospechosos, cambios en su configuración y dispositivos conectados a su cuenta de Gmail. También puede consultar la ayuda de Google para denunciar cualquier intento de fraude. Por último, informe a quienes le rodean sobre estas estafas para evitar que otros caigan en ellas. Cuanto más conscientes sean los usuarios de estas nuevas técnicas, menos probabilidades habrá de que los estafadores tengan éxito.

Tracking Pixel Contents