Abusos en la Iglesia

Acusado un cura ya fallecido del colegio de El Pilar de Madrid de violar a una niña durante 10 años: "Decía que Dios quería que me tocara así"

La hermana de la víctima, que murió el mes pasado, denuncia que los marianistas han dado largas que han impedido reparar los hechos a tiempo

La orden da validez al relato de la afectada pero afirma que en su acusación no incluyó episodios como haber sido utilizada de "regalo sexual", que califica de inverosímiles

Acusado un cura ya fallecido del colegio de El Pilar de Madrid de violar a una niña durante 10 años: "Decía que Dios quería que me tocara así".

Acusado un cura ya fallecido del colegio de El Pilar de Madrid de violar a una niña durante 10 años: "Decía que Dios quería que me tocara así".

Guillem Sánchez

Pocos meses antes de morir, Cristina Pérez se reunió telemáticamente con Iñaki Sarasua, el provincial superior de la Compañía de María en España. Cristina, en ese encuentro, pudo contarle a Sarasua que un sacerdote marianista, Juan Carlos González de Suso (1929-2014), la violó durante diez años y la convirtió en un "regalo sexual" que ofreció a otros curas y hombres de uniforme. Estos hechos ocurrieron durante la década de los 70 en el domicilio de Cristina y en dos centros: en la iglesia de Santa María del Pilar y en el prestigioso colegio de Nuestra Señora del Pilar, más conocido como El Pilar, ambos de la Compañía de María.

La hermana de Cristina, Ana Pérez, fue la artífice de esa reunión telemática con Sarasua. Ana conoció los abusos sexuales que Cristina sufrió de niña en abril de 2023. Tras averiguarlo, viajó a España desde Estados Unidos para denunciarlo personalmente ante los responsables de la compañía. Ana, además, también contactó con EL PERIÓDICO, un medio que comenzó a investigar la pederastia oculta en colegios religiosos en 2016.

La familia acusa al sacerdote Juan Carlos González de Suso de violar a Cristina durante 10 años y de convertirla en "regalo sexual" para otros hombres durante los años 70

Consultada por este diario, la Compañía de María ha asegurado que da credibilidad al relato de la víctima pero añade que hay pasajes, como el hecho de que el cura Juan Carlos la convirtiera en un “regalo sexual” para otros hombres, que Cristina no incluyó en su denuncia telemática a Sarasua y que, por lo tanto, consideran “inverosímiles”. 

Ana, hermana de Cristina.

Ana, hermana de Cristina. / David Castro

En octubre de 2023, Ana organizó una entrevista virtual entre este diario con Cristina. Sin embargo, las dos hermanas pidieron que no se hiciera público su testimonio hasta que terminara el proceso que había comenzado con la Compañía de María para reparar a Cristina. Un año después, ese proceso aún no ha terminado. Ana responsabiliza a los marianistas de haberlo dilatado innecesariamente. Los marianistas, en sentido contrario, culpan a Ana de haber impedido un acuerdo con sus exigencias. 

La hermana responsabiliza a los marianistas de haber dilatado la reparación de forma innecesaria; la orden la responsabiliza de haber impedido un acuerdo con sus exigencias

Cristina falleció de un ataque al corazón causado por una grave pulmonía el pasado 3 de septiembre, sin haber recibido la carta de perdón ni la indemnización económica que reclamaba.

Tras su fallecimiento, Ana pide, siguiendo los deseos expresos de su hermana, que esta historia salga a la luz.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents