Las personas con este tipo de sangre tienen más riesgo de sufrir un ictus

Los investigadores han hecho un descubrimiento "importante y sorprendente"

Las personas con este tipo de sangre tienen más riesgo de sufrir un ictus

Las personas con este tipo de sangre tienen más riesgo de sufrir un ictus / Pixabay

Los tipos de sangre son importantes porque determinan cuál es la que podemos transfundir en caso de emergencia. También influirían en nuestro riesgo cardiovascular y, en particular, en nuestro riesgo de sufrir un ictus joven (ictus precoz).  

En un metaanálisis publicado en la revista Neurology  que recopila 48 estudios, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) analizaron los perfiles genéticos y cromosómicos de 17.000 pacientes que habían sufrido un ictus y cerca de 600.000 controles sanos que nunca habían sufrido uno. El objetivo de los investigadores era comparar las variantes genéticas de los participantes y encontrar posibles asociaciones entre el tipo de sangre y el riesgo de accidente cerebrovascular. 

Después de ajustar parámetros como el sexo, la edad o el origen étnico, los investigadores descubrieron que las personas con el grupo sanguíneo A (en España y en el mundo, este es el grupo sanguíneo más común) tenían un riesgo 16% mayor de sufrir un accidente cerebrovascular precoz (es decir, es decir, antes de los 60 años) que las personas con otros tipos de sangre. Por el contrario, las personas con el grupo sanguíneo O tenían un riesgo 12% menor de sufrir un accidente cerebrovascular temprano en comparación con las personas con otros grupos sanguíneos. En el caso de los accidentes cerebrovasculares tardíos (después de los 60 años), tampoco pareció haber un impacto significativo del tipo de sangre. 

En este momento, "todavía no sabemos por qué el tipo de sangre A puede conducir a un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral temprano, pero probablemente tenga algo que ver con factores de coagulación de la sangre como las plaquetas y las células que recubren los vasos sanguíneos, así como otras proteínas circulantes, todas las cuales desempeñan un papel en la formación de coágulos sanguíneos ”, dijo Steven Kittner, co-investigador principal del estudio y profesor de neurología. De hecho, estudios anteriores sugieren que las personas con grupo sanguíneo A tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar coágulos de sangre en las piernas, llamados trombosis venosa profunda.

Este descubrimiento "importante y sorprendente" podría conducir a nuevos métodos de prevención, especialmente entre los jóvenes. Ahora se necesitan más estudios para aclarar los mecanismos del riesgo de accidente cerebrovascular, especifican en un comunicado de prensa. Sin embargo, los investigadores quieren recordar a las personas del grupo sanguíneo A que no deben preocuparse ni entrar en pánico, ni someterse a exámenes o pruebas médicas adicionales. 

Tracking Pixel Contents