Se acabó el modo avión: en estos vuelos podrás tener wifi en el móvil

Ahora podrás estar conectado también cuando vuelas en avión

Se acabó el modo avión: en estos vuelos podrás tener wifi en el móvil

Se acabó el modo avión: en estos vuelos podrás tener wifi en el móvil / Pixabay

Boeing fue el primero en ofrecer su servicio 'Connexion' a principios de la década de 2000, que adoptaron un puñado de aerolíneas. Pero la conexión era mortalmente lenta y, al no haber una demanda real, no despegó. Hasta ahora.

El wifi a bordo se está extendiendo a un ritmo alarmante. Y, como sucede con tantas cosas (algunas terribles) en 2024, en parte debemos agradecérselo a Elon Musk . El martes, un vuelo de Qatar Airways de Doha a Londres despegó con wifi gratuito, ilimitado y superrápido para todos los pasajeros, proporcionado por la red de satélites Starlink de Musk.

La aerolínea estadounidense United Airlines también está pensando en unirse a Starlink. El mes pasado, Japan Airlines extendió su servicio gratuito de wifi a bordo a todos los pasajeros internacionales. Turkish Airlines quiere hacer lo mismo para todos sus vuelos. Compañías más tacañas como British Airways limitan su conexión gratuita a Internet a los servicios de mensajería. Pero todo se reduce más o menos a lo mismo: una erosión constante de los pocos oasis offline que quedan.

Actualmente, como ha publicado Preferente, Air France, United, Turkish, Delta y Swiss ya tienen contratados estos servicios con Starlink, con lo que para finales de 2025 será muy fácil disponer de esta conexión.

Los viajeros que quieran seguir estando un rato aislados del mundo, mientras dura su vuelo, deberán seguir viajando en compañías low cost del tipo de Ryanair, que probablemente no se vaya a dar prisa en este servicio, aunque curiosamente la irlandesa fue una de las primeras aerolíneas en intentar ofrecerlo, de pago, pero técnicamente el proveedor no fue capaz de lograr unos estándares adecuados.

En los últimos años, los aviones han sido los últimos grandes bastiones frente a la expansión de la conectividad a Internet en todas las dimensiones de la vida humana. Muchas aerolíneas no tenían wifi o era escandalosamente caro, sobre todo si viajabas en clase turista o en una aerolínea de bajo coste. Para quienes hacían viajes de tres horas al Mediterráneo una o dos veces al año, se había establecido un ritual: antes de volar, descargabas los álbumes , listas de reproducción, películas y programas de televisión que necesitabas y te abastecías de otros elementos de entretenimiento. Yo no consideraría que mis vacaciones hubieran comenzado antes de pasar por el quiosco del aeropuerto para comprar una o dos revistas (cuanto menos hable de la selección de libros que acompañan a las vacaciones, mejor).

Así se hace

Existen varias formas de que los pasajeros se mantengan conectados a Internet mientras vuelan. La más sencilla consiste en colocar una antena en el avión que capta las señales de las torres en tierra. Naturalmente, esto es ideal sobre todo para vuelos nacionales. 

En los viajes de larga distancia, se deben utilizar opciones alternativas como la conectividad por satélite, que tiene un coste adicional. Varias aerolíneas han estado invirtiendo en sus ofertas de WiFi recientemente, como Qatar.

En las pruebas de Simple Flying, el servicio proporcionó suficiente velocidad para una llamada de trabajo de Google Meet, juegos en HD y la descarga de la película Titanic (en menos de cuatro minutos). 

Tracking Pixel Contents