Una geotormenta extrema va a azotar la Tierra este mes: esto es lo que va a pasar
Advertencia de la NASA ante la explosión de una potente llamarada solar

Una geotormenta extrema va a azotar la Tierra este mes: esto es lo que va a pasar / NASA
La Tierra se está preparando para una tormenta geomagnética extrema este mes después de que el Sol lanzara una llamarada solar masiva hacia nuestro planeta.
La mancha solar AR3842, una región oscura y de rápido crecimiento con fuertes campos magnéticos en la superficie del Sol, entró en erupción el pasado martes por la tarde alrededor de las 18 horas produciendo la segunda llamarada más fuerte en los últimos cinco años.
La llamarada ya ha provocado un apagón de radio de onda corta sobre Hawái y ha disparado una eyección de masa coronal (CME), una explosión de plasma solar y partículas de alta energía, al espacio.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) predijo que el CME se estrellará contra la Tierra aproximadamente el 5 de octubre.
La colisión podría desencadenar una fuerte tormenta geomagnética que podría causar apagones de radio, daños a la red eléctrica e interrupciones en las comunicaciones por satélite.
Las erupciones solares son intensas explosiones de radiación que emanan de la liberación de energía magnética asociada a las manchas solares. Se clasifican en función de su brillo en las longitudes de onda de rayos X observadas por los satélites, con clases que van desde A, B, C, M hasta X, y cada clase representa un aumento de diez veces en la emisión de energía. Las erupciones de clase A son las más pequeñas y tienen poco efecto en la Tierra, mientras que las de clase X son las más grandes y pueden causar apagones de radio en todo el planeta y tormentas de radiación de larga duración.
Controlar el Sol de forma constante
Agencias como la NASA y la NOAA vigilan constantemente la actividad del Sol a través de varios observatorios espaciales. Este monitoreo atento es crucial para pronosticar y mitigar los efectos de las erupciones solares en los sistemas tecnológicos espaciales y terrestres, garantizando la seguridad y la continuidad en nuestro mundo cada vez más dependiente de la tecnología.
El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA es una misión dedicada a observar el Sol y su comportamiento de forma continua. Lanzado el 11 de febrero de 2010 como parte del programa Living With a Star (LWS), el SDO tiene como objetivo proporcionar una comprensión más profunda de la influencia del Sol en la Tierra y el espacio cercano a la Tierra mediante el estudio de la atmósfera solar en múltiples longitudes de onda. El objetivo principal es aprender más sobre el campo magnético del Sol y cómo genera el viento solar, las erupciones solares y otros fenómenos meteorológicos espaciales que pueden afectar la vida y la tecnología en la Tierra.
- Selfies’, risas y gambas en la terraza de una casa de Formentera asaltada por una docena de jóvenes
- Un grupo de vecinos aborta un intento de okupación en Ibiza
- El juez decano de Ibiza pide la retirada del nuevo cartel de los juzgados: “Es otra muestra de injerencia"
- La seguridad del hospital de Ibiza obligó al precipitado a entrar en Urgencias horas antes de su muerte
- La otra faceta del mago de la noche de Ibiza: Yann Pissenem, fundador de Ushuaïa, consigue la plata en un campeonato mundial de jiu-jitsu
- Detenido uno de los tres sospechosos de intentar secuestrar a un hombre a plena luz del día en Ibiza
- Ibiza multa a un centro de estética por tirar productos de peluquería en la calle
- Vecinos de Platja d'en Bossa tras frenar la okupación: 'Hemos salido todos a pararlos



