Polémica
La Universidad de Oviedo tramita el contrato a un dentista que falseó la obtención de una tesis
M. M. E. fue condenado por vía penal por falsificar las firmas de dos catedráticos y un vicerrector para lograr una plaza en un centro de salud

Una de las aulas en las que se imparte el grado de Odontología de la Universidad de Oviedo. / LNE
Pablo Álvarez
La Universidad de Oviedo ultima la contratación –como profesor asociado sustituto– de un dentista que el año pasado fue condenado por la vía penal por falsificar documentos para acreditar la posesión de un doctorado y dos másteres que realmente no tenía.
La previsible incorporación de M. M. E. al claustro de profesores ha causado estupor entre docentes y empleados de la institución académica, y lo mismo en algunos alumnos y en el colectivo de dentistas. El nuevo profesor pasará a ser compañero de trabajo de personas cuya firma falseó en 2019 para acceder a una plaza interina de odontólogo del centro de salud de Luarca, en la que permaneció entre julio de 2019 y septiembre de 2021.
"Puede que esta contratación sea legal, pero desde luego es profundamente inmoral", declararon a La Nueva España fuentes conocedoras del proceso. Las instancias universitarias implicadas argumentan que el candidato a la plaza "ya ha cumplido su condena", hecho que nadie cuestiona. La sanción que en julio de 2023 le impuso la jueza –en concordancia con la petición del ministerio fiscal– fue de "multa de seis meses con cuota diaria de ocho euros". Es decir, en torno a 1.500 euros por lo que la magistrada tipificó como "un delito continuado de falsedad de certificados".
La levedad de esta pena guarda relación con el hecho de que las actuaciones fraudulentas "no comprometen bienes de especial relevancia como la seguridad colectiva, políticas de protección a nivel estatal...", argumentó en su sentencia la titular del Juzgado de lo penal número 3 de Oviedo.
M. M. E. está tramitando su incorporación como profesor asociado de Odontología, grado universitario que ha comenzado el curso con un severo déficit de profesores debido a un problema burocrático en las contrataciones. Según ha podido saber este periódico, la decisión de contratarlo ya está tomada y ahora está previsto que en un plazo muy breve firme un contrato que, de entrada, abarca hasta el próximo mes de diciembre, pero podría renovarse a partir de ese momento. La asignatura que ha elegido es Materiales, que se imparte en el primer curso de la titulación.
Las irregularidades cometidas por M. M. E. quedaron refrendadas en una sentencia judicial fechada el 21 de julio de 2023. En ella, la magistrada María Paz González-Tascón Suárez establece como hechos probados que el dentista utilizó de manera fraudulenta las firmas de Ángel Álvarez Arenal y Manuel Alfonso Villa Vigil, catedráticos de la Universidad de Oviedo; de José Antonio Vega Álvarez, por entonces coordinador del programa de doctorado en Ciencias de la Salud de la institución académica (y actualmente decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud); del vicerrector de Investigación de la Universidad; de Florentino Avelino López, administrador del Centro Internacional de Posgrado de la Universidad de Oviedo, y de Rafael Muslera Paz, administrador de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.
La incorporación causa estupor en la comunidad universitaria
"Asimismo, y para dar mayor contenido al reconocimiento de méritos pretendido, también aportó dos diplomas de masters supuestamente expedidos por la Universidad de Barcelona y Valencia, que nunca había llegado a realizar", relata la magistrada en la mencionada sentencia.
La falsificación de certificados por parte de M. M. E. fue desvelada por La Nueva España a finales de febrero de 2020. Con anterioridad, el protagonista de los hechos ya había sido profesor asociado de la Universidad de Oviedo y había formado parte de la junta de gobierno del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias.
La maniobra delictiva tuvo como telón de fondo un concurso para una plaza interina en el centro de salud de Luarca, convocado en 2019. Inicialmente, estaba en la bolsa de empleo del Servicio de Salud del Principado (Sespa) con una puntuación de 12,858. El 12 de junio de ese año añadió nueva documentación a su expediente y aportó cuatro certificaciones. Con estos nuevos méritos su puntuación ascendió a 16,358 puntos. De este modo, señala la sentencia de julio de 2023, "pasó a ser el primero en la bolsa de empleo desplazando a Belén Sánchez-Ocaña Olay, que hasta entonces ocupaba el primer lugar en dicha bolsa".
El candidato a profesor asociado sustituto está a punto de firmar un contrato que abarca hasta diciembre y puede renovarse
Sin embargo, indica la resolución del Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, "todos estos documentos resultaron ser falsos, pues ninguno de ellos fue elaborado por las personas que encabezan las certificaciones, sus firmas fueron falseadas por el referido o por otra persona a su instancia, los formatos de los documentos no se corresponden con los que expide la Universidad de Oviedo y M. M. E. no es doctor por la Universidad de Oviedo y, en consecuencia, la defensa y calificación de la tesis doctoral no tuvieron lugar".
El acusado negó los hechos y argumentó ante la jueza que "una mano negra" introdujo esos datos falsos en la aplicación informática habilitada por el Sespa para computar méritos. La defensa del sanitario trató "veladamente" –indica la resolución judicial– de implicar en esta maniobra a la dentista que se vio perjudicada por la acción del condenado.
El ganador de la plaza se incorporó al puesto de Luarca en julio de 2019 y permaneció en el mismo hasta septiembre de 2021. Una nueva sentencia dictada el pasado 6 de septiembre –y de la que este periódico se hizo eco el domingo– obliga al Sespa a pagar a la dentista Belén Sánchez-Ocaña Olay el sueldo de 26 meses del que se vio privada al ser superada su puntuación como consecuencia del fraude cometido por M. M. E.
Suscríbete para seguir leyendo
- El impactante vídeo de la detención del maltratador de Sant Josep tras dispararse en la cara
- Pillado usando una tarjeta de movilidad reducida falsificada que pertenecía a una persona fallecida
- Paran La Ruleta de la Suerte: Jorge Fernández y Laura Moure revelan sus sentimientos
- Los mejores planes para el fin de semana en Ibiza y Formentera
- Arrestado en Santa Eulària por explotación sexual de menores y pornografía infantil un fugitivo de la justicia
- Un presunto maltratador, en la UCI tras dispararse con una escopeta en la cara
- Santa Eulària sanciona con más de un millón de euros las ampliaciones ilegales de una vivienda y un restaurante
- Las discotecas de Ibiza abren la temporada este fin de semana con el aforo al completo