Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Aparecen misteriosas burbujas sobre las pirámides de Egipto: se reactivan las teorías de los extraterrestres

Aparecen misteriosas burbujas sobre las pirámides de Egipto: se reactivan las teorías de los extraterrestres

Aparecen misteriosas burbujas sobre las pirámides de Egipto: se reactivan las teorías de los extraterrestres / Pixabay

Jorge López

Jorge López

Por primera vez, el potente radar ionosférico de largo alcance y baja latitud (LARID) de China, ubicado en la isla de Hainan, ha detectado burbujas de plasma sobre las islas Midway y (quizás más inquietantemente) las pirámides del antiguo Egipto.

Pero dejemos esto en claro desde el principio: no se trata de extraterrestres.

En cambio, estas anomalías meteorológicas espaciales bien conocidas se denominan burbujas de plasma ecuatorial (EPB, por sus siglas en inglés) y se producen en la región de la atmósfera terrestre conocida como ionosfera. Allí, la luz ultravioleta del Sol desprende electrones de los átomos, formando una capa difusa de iones que se extiende de 80 a 640 kilómetros por encima de la superficie. Sin embargo, a veces se forman bolsas de irregularidades de densidad en la ionosfera que provocan un agotamiento de los iones, lo que puede afectar significativamente a las comunicaciones por radio y por satélite.

El 27 de agosto, el Instituto de Geología y Geofísica, parte de la Academia China de Ciencias, anunció que LARID detectó estas burbujas de plasma durante una tormenta solar a principios de noviembre de 2023. Con un rango de detección de casi 6.000 millas, LARID puede detectar estas burbujas hasta Hawái en el este o Libia en el oeste al lanzar ondas electromagnéticas de alta potencia a la ionosfera, que luego pueden rebotar a lo largo de grandes distancias.

Si esta poderosa onda encuentra una burbuja (que a veces puede crecer hasta varios cientos de kilómetros de diámetro), la onda se refleja y luego es recibida por un conjunto de antenas transceptoras.

Esta es una técnica muy diferente a la de la NASA para rastrear estas anomalías. La agencia se basa en la misión Global-scale Observations of the Limb and Disk (GOLD), que básicamente es un apéndice satelital conectado a un satélite comercial, para rastrear posibles EPB en toda la Tierra. Si bien GOLD a menudo detectó burbujas durante períodos de intensa perturbación, como tormentas solares y erupciones volcánicas, la misión también detectó burbujas durante momentos atmosféricos relativamente tranquilos y demostró que hay mucho más que aprender sobre estas misteriosas burbujas.

El South China Morning Post informó originalmente la historia y se centró en las posibles aplicaciones militares del radar.

Tracking Pixel Contents