Los Reyes en Mallorca

El luto de doña Sofía, la ola de calor y la masificación turística

Doña Letizia, que tuvo que apoyarse en una silla durante el besamanos debido a la lesión que sufre en uno de sus pies, quiso rodearse de personalidades del mundo de la cultura durante el ágape. El Rey, por su parte, prefirió conocer las últimas noticias relacionadas con el sector turístico

El luto de doña Sofía, la masificación turística y el despacho del Rey con el presidente Sánchez, que tendrá lugar hoy en Palma, fueron algunos de los temas que trataron los invitados en la tradicional recepción, marcada por la ola de calor y el besamanos.

Invitados ibicencos a Marivent.

La Reina saluda a la directora de Diario de Ibiza. / Manu Mielniezuk/C.M.

Un besamanos que tuvo lugar bajo frondosos pinos y que dejó sentada a Letizia, debido a la lesión que sufre en el pie izquierdo, el neuroma de Morton, que no remite. Abrió esta ceremonia, con ventiladores a todo trapo, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, seguida del presidente del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido, y de la presidenta del Govern Marga Prohens, vestida por el diseñador mallorquín Pablo Erroz.

Doña Sofía con Llorenç Córdoba durante el besamanos.

Doña Letizia con los diseñadores de moda Adlib. / Manu Mielniezuk/C.M.

También estuvieron presentes el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne; los de los Consells de Mallorca, Llorenç Galmés; Ibiza, Vicent Marí, y Formentera, Llorenç Córdoba; el conseller de Educación Antoni Vera; y los alcaldes de Santa Eulària, Vila y Sant Antoni, entre otros.

El rey Felipe VI saluda a Vicent Marí.

El rey Felipe VI saluda a Vicent Marí. / Manu Mielniezuk/C.M.

La Reina saluda a la directora de Diario de Ibiza.

Invitados ibicencos a Marivent. / Manu Mielniezuk/C.M.

Doña Sofía no faltó a su cita. Ejerció de anfitriona, a pesar del duro golpe sufrido el día anterior: la muerte de su tío, el príncipe Miguel de Grecia, a los 85 años. La reina emérita quiso lucir, como ya hizo el año pasado, un conjunto de pendientes y collar de la diseñadora mallorquina Isabel Guarch, también presente en la recepción. Durante el ágape Sofía estuvo conversando unos instantes con Le Senne.

Vicent Marí habla con el Rey durante la recepción.

La presidenta del Govern con ibicencos. / Manu Mielniezuk/C.M.

El mundo de la cultura estuvo ampliamente representado, con el director de Filmin y del festival Atlàntida, Jaume Ripoll, quien departió amigablemente con la Reina, con referencias a Michael Douglas, y al que se le vio acompañado en algunos momentos con el cineasta Toni Bestard y la máxima responsable del Evolution!, Sandra Seeling.

El Rey saluda a la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

El Rey saluda a la presidenta del Congreso, Francina Armengol. / Manu Mielniezuk/C.M.

Protesta de Recuperem. Marivent frente al palacio.

Vicent Marí habla con el Rey durante la recepción. / Manu Mielniezuk/C.M.

Dos personalidades, uno del humor y el otro del mundo de la gastronomía que provocaron la sonrisa en los Reyes y en doña Sofía, fueron el cómico Agustín El Casta y el siempre histriónico Koldo Royo, ataviado con la chaquetilla.

Diseñadores Adlib con el presidente ibicenco.

Diseñadores Adlib con el presidente ibicenco.

La reina Letizia también se interesó por el trabajo que realiza Teixits Riera, empresa que estuvo representada en su propietario Biel Riera, y el del fotógrafo José Gegundez.

La presidenta del Govern con ibicencos.

Protesta de Recuperem. Marivent frente al palacio. / Manu Mielniezuk/C.M.

El Rey, por su parte, quiso conocer las últimas noticias relacionadas con el turismo en Mallorca, y se le pudo ver departiendo con representantes del sector, como la presidenta de los hoteleros de Mallorca, María Frontera; la ex secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo; y la empresaria Carmen Planas. Precisamente el tema de la masificación fue otro de los asuntos que se trató en muchos de los corrillos formados tras el besamanos, cuando los invitados se entregaron al menú elaborado por Maca de Castro y Marga Coll.

Pitiüses. A la reina Sofía

Córdoba: «De política, no es el momento de hablar»

Como cada año, la sociedad pitiusa tuvo una amplia presencia en Marivent. No faltaron a la cita el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ni el de Formentera, Llorenç Córdoba, quien protagonizó, quizás involuntariamente, la anécdota del día en su saludo a la reina Sofía, a la que tras presentarse como presidente de Formentera y diputado balear, dijo: «pero de política no es el momento de hablar, ya hablaremos otro día». Asistieron, además, los alcaldes Rafael Triguero, Carmen Ferrer y Marcos Serra, la diputada balear Pilar Costa, el senador Miquel Jerez, el obispo de Ibiza y Formentera, Vicent Ribas (que era la primera vez que iba a la recepción real); el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo; la directora en Balears de la AEDH, Alicia Reina; el presidente del Fomento del Turismo, Alejandro Sancho, y la presidenta de la Fehif, Ana Gordillo, entre otros. También acudieron representantes ibicencos del mundo de la cultura como el fotógrafo Rafa Domínguez y la arqueóloga Belén Garijo, y de los medios de comunicación, entre quienes se encontraba la directora de Diario de Ibiza, Cristina Martín, junto a los directores de Diario de Mallorca, Marisa Goñi, y Mallorca Zeitung, Ciro Krauthausen. Y un verano más cobraron protagonismo los diseñadores Adlib. Acudieron Tony Bonet, Virginia Vald, Patricia Montojo, de Espardenyes Torres, y Lali y Antonia Riera, por cuyo trabajo se interesó la reina Letizia. Ellos agradecieronsu labor de promoción de la moda ibicenca a la monarca, quien, haciendo gala de simpatía, compró algunas prendas de varios diseñadores.

El menú | El sabor de la cocina local

Marga Coll y Maca de Castro se encargaron de la elaboración de un catering con protagonismo de los productos mallorquines. Así, se sirvieron aperitivos salados como berenjenas rellenas de carne de cerdo y salsa de tomates asados; escabeche de raya con zanahoria y naranja; crema de cigalas mallorquinas y avellanas; coca de pimientos asados y paté de Felanitx; coca de calabacín, tomates secos y queso Sa Cabreta; crujiente de lechona de Can Company con mermelada de guindilla; frito de pulpo de roca con verduras; tumbet; croquetas a las 4 especies; tartaleta de espinaca con fresa a la pimienta; tomate con mahonés y alcaparra; pan soplado relleno de ‘estopeta’; y pa amb oli con queso mahonés y camaiot. De postre se sirvió plátano con almendras, carajillo de ron amazonas y ensaimada con crema.

Tracking Pixel Contents