Ryanair desvela la razón por la que cobra el equipaje de mano

La compañía irlandesa finalmente se pronuncia sobre la multa histórica que le ha impuesto Consumo por cobrar las maletas de mano

Ryanair desvela la razón por la que cobra el equipaje de mano

Ryanair desvela la razón por la que cobra el equipaje de mano / Pixabay

Ryanair, Volotea, easyJet y Vueling recibían el pasado 31 de mayo la noticia de que la dirección general de Consumo multaba a estas aerolíneas low cost con una sanción histórica: 150 millones de euros por prácticas abusivas, entre las que se encuentra el cobro de las maletas de mano.

Se trata de la mayor multa jamás impuesta por mala praxis en perjuicio de los consumidores en España.

Casi dos meses depués de esta información la compañía irlandesa rompe su silencio sobre la multa a través de su CEO, Eddie Wilson, en unas declaraciones realizadas a El Español con motivo de la inauguración de la nueva base en Tánger de esta aerolínea. Por ello lanza sus tarifas ultrabajas en 11 rutas dentro de Marruecos, impulsando la conectividad doméstica y estimulando el crecimiento del tráfico en todo el Reino. La base de Tánger generará 600 nuevos puestos de trabajo, incluyendo 60 pilotos y tripulantes de cabina.

Wilson ha cargado duramente contra el Gobierno español, más concretamente contra los ministerios de Transporte y Consumo. Al primero le culpa de que Ryanair no pueda crecer más en España porque "no hay incentivos económicos", como sí los han encontrado en Marruecos.

Aunque es contra el Ministerio de Consumo (de quien depende la dirección general que le ha multado) a quien más ha criticado.

¿Por qué Ryanair cobra el equipaje de mano?

En declaraciones a El Español, el directivo defiende la política de equipaje de mano de su compañía, argumentando que cobran un extra por las maletas que van en el compartimento superior “por temas de seguridad, ya que hay 189 plazas en un avión y no caben todas”. “Invitamos al ministro de Consumo (Pablo Bustinduy) a que venga un día y lo compruebe", añade.

Eddie Wilson también ha tenido palabras para Aena. En su opinión, se deberían ofrecer descuentos específicos a las aerolíneas en los primeros dos o tres años para poder crecer en aeropuertos secundarios y permitir realizar inversiones. Pasado este tiempo, aboga por volver al modelo tradicional. Pero "Aena no lo entiende y prefiere tener los aeropuertos vacíos", le reprocha.