Esta es la fecha exacta de los próximos días en que España alcanzará los 46 grados de temperatura

Se acerca una nueva ola de calor

Calor extremo a España

Calor extremo a España / Agencias

Mientras el huracán Beryl azota Texas y el calor extremo cubre gran parte del sur y el oeste de Estados Unidos, el mundo se prepara para otra semana de clima salvaje como consecuencia del cambio climático causado por el hombre.

Ese calor forma parte de una tendencia mundial de subida de las temperaturas: junio ha sido el decimotercer mes consecutivo en romper un récord de calor mensual, según el servicio climático europeo Copernicus. Esa racha podría terminar pronto, pero no el caos que trae consigo un planeta más cálido, aseguran los científicos.

Julio comenzó con un clima dinámico, con extensos períodos de clima severo en gran parte de Europa, poco después de la primera ola de calor significativa de la temporada de verano de 2024 a fines de junio. El patrón general ahora está cambiando hacia uno más estable, lo que provoca una ola de calor más duradera en una parte del continente europeo, que incluye a España.

Los mapas del tiempo vuelven rojo oscuro para la mayor parte de España y la tercera semana de julio, con el abrasador mercurio afectando a millones de turistas que tienen a España como destino de sus vacaciones.

Mapa de temperaturas de WXCharts

Mapa de temperaturas de WXCharts / DI

En las últimas semanas, Europa ha experimentado temperaturas inusualmente altas, lo que ha provocado incendios forestales y varias muertes. Los mapas de WXCharts muestran que las zonas de Sevilla y Málaga tienen muchas probabilidades de alcanzar los 46 °C la próxima semana, mientras que en otras zonas como Madrid y Badajoz se registrarán 40 °C.

Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Badajoz se enfrentan a alertas de calor extremo emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología de España, con algunas regiones experimentando temperaturas máximas de entre 30 y 40 grados.

Previsión de la Aemet

Para este miércoles las temperaturas superarán los 36 grados en amplias zonas del tercio sur y depresiones del nordeste y podrán alcanzar incluso los 38 en puntos del Guadalquivir y del Segura.

No solo subirán las máximas, las mínimas también ascenderán en los termómetros, irán en aumento en el tercio sur y en Canarias, sin movimientos reseñables en el resto de España.

Es decir llegan las "noches tropicales" por encima de los 20ºC y para el jueves la situación climática continuará en la misma línea excepto por la aparición de un frente atlántico que afectará al extremo norte peninsular y dejará agua por Galicia, Cantábrico y Alto Ebro, además de tormentas en el norte de los Pirineos y el Sistema Ibérico.