Instalación

El arte, a vueltas con el agua

La Carpintería acoge hasta el 15 de septiembre una exposición del dúo que forman Paul Hauptmeier y Martin Recker, en la que una experiencia inmersiva de sonido, luces y sombras busca concienciar sobre el uso del agua en la isla.

La instalación de Hauptmeier.

La instalación de Hauptmeier. / Ses dotze naus

Una experiencia inmersiva de sonido, luces y sombras que invita a reflexionar sobre las complejidades de la relación humana con el agua. ‘Hydro Logical’ es una exposición que presentó ayer la Fundación Ses Dotze Naus (Ses12naus) y que muestra un proyecto creado por el dúo alemán que forman Paul Hauptmeier y Martin Recker durante su residencia en Ibiza. La exposición es el resultado de una investigación en torno a cuestiones relacionadas con el agua en la isla y está abierta al público en La Carpintería, en Can Bufí, en horario de 19 a 22 horas de lunes a viernes. Se mantendrá abierta hasta el 15 de septiembre.

El arte, a vueltas con el agua |

Inauguración, ayer, en Ses Dotze Naus / Ses Dotze Naus

Desde hace más de 15 años Hauptmeier | Recker es un dúo artístico dedicado a diversos ámbitos, que incluyen la ópera, la electrónica en vivo, el arte radiofónico, la música electroacústica y las instalaciones site-specific (arte creado especialmente para su interacción con un espacio). Ambos forman parte de una generación de creadores que investigan y experimentan con nuevos medios y tecnologías para plantear reflexiones en torno a temas relevantes o desafíos urgentes de la actualidad.

En la práctica se adentran en los campos del sonido y el arte multimedia, creando obras que integran conceptos que en la teoría son complejos con experiencias sonoras y visuales que buscan impactar.

Durante su residencia en Ses12naus, el dúo se ha interesado por explorar los complejos mecanismos de retroalimentación entre el mar y los recursos de agua dulce. Para ello, han mapeado diferentes ecosistemas acuáticos y la infraestructura moderna e histórica de la isla a través del sonido

Tres elementos

A partir de esta investigación, Hauptmeier | Recker ha creado ‘Hydro Logical’, un trabajo artístico site-specific en La Carpintería, que el dúo ha transformado en un sistema circular de agua, controlado por ordenador y que integra tres elementos intercomunicados: el sonido, el agua y la luz.

El sonido es un elemento esencial de la instalación, que incluye un sistema multicanal para ofrecer una experiencia inmersiva. Para los asistentes que estén interesados en escuchar de manera privada estos sonidos, se ha editado un vinilo para la exposición, que incluye las grabaciones realizadas por los artistas durante su exploración de la isla.

Como resultado de esta exposición, Hauptmeier y Recker esperan invitar a los espectadores a reflexionar sobre lacompleja relación humana con el agua, el recurso más importante o el bien cómun más preciado.

El programa integra distintas miradas con el propósito de indagar, desde el prisma de Ibiza, en las interdependencias entre cuestiones ecológicas, sociales y culturales vinculadas al agua. Además, cuenta con la participación de distintos agentes y organizaciones que operan en Ibiza desde distintos ámbitos.