Arte

Fotos de la Ibiza eterna en la IX edición de la muestra ‘Ibicenco’

El barco ‘Jaime I’ partiendo del puerto de Eivissa. | MONDO GALERÍA

El barco ‘Jaime I’ partiendo del puerto de Eivissa. | MONDO GALERÍA

Fernando de Lama

Fernando de Lama

Fotografías antiguas de Dalt Vila, la iglesia de Sant Josep o del barco ‘Jaime I’ en el puerto de Ibiza, podrían ser de Català Roca o de Palmira Puig, pero no lo parece. En realidad vienen de unos negativos que fueron encontrados por casualidad «en una maleta polvorienta olvidada en el Rastro de Madrid, entre otros objetos», explica Diego Alonso, de Mondo Galería. Las imágenes formarán parte de la IX edición de ‘Ibicenco’, la exposición que la galería monta cada verano en diferentes lugares de Ibiza.

Fotos de la Ibiza eterna en la IX edición de la muestra ‘Ibicenco’

‘Pageses’ saliendo de la iglesia de Sant Josep. / Mondo Galería

«Por el formato posiblemente fueron tomadas con una cámara Rolleiflex, que era la última generación de cámaras portátiles allá por los años 30 y 40. Poco se sabe de su origen o de su autor. Pero tras una investigación realizada con la ayuda de Martin Davies, escritor, fundador de Barbary Press y erudito en la materia, nos podemos remontar al ensueño de volver atrás el tiempo y situarnos en una Ibiza virgen, abstracta, alejada del trajín turístico actual», señala el texto explicativo de la muestra.

La muestra se titulará en esta ocasión ‘Eternal’ en referencia a esa Ibiza única fijada en el tiempo y el montaje relaciona las imágenes por el contexto probable de los años 30 con la figura de Raoul Hausmann, el dadaísta alemán que vivió en la isla entre 1933 y 1936 y por contraste con la Ibiza actual, con fotografías reciente de la procesión de Semana Santa en Sant Miquel realizadas por José del Río Mons.

Cançó y poesía

La exposición, que se inaugura el martes 25 de junio a las 20 horas, podrá verse en el hotel Can Quince, por las mañanas desde el 26 al 31 de junio. Durante la apertura (de acceso restringido por cuestiones de espacio) habrá una exhibición de cançó redoblada pagesa gracias a la colaboración de la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Ibiza, con los cantadors Vicent Cardona, Ignasi Roselló y Helena Ribas, además de un recital poético de Jorge Montojo, Fritz Mathyse y Martin Davies que recorrerá la obra de literaria de Raoul Hausmann.

‘Eternal’ es la novena edición de la exposición anual ‘Ibicenco’, comisariada por Diego Alonso y Alexeja Pozzoni (DiegoandAlexeja). Esta exposición nació en 2015 como «homenaje a una forma ibicenca de ser, comportarse y pensar, que no es exclusiva de la isla de Ibiza, sino que con el tiempo la ha trascendido para convertirse en un estado del ser reconocido internacionalmente», explican.

Esta exposición a lo largo de los años ha tenido lugar en diferentes espacios icónicos de la isla, para rendir homenaje a la arquitectura ibicenca y contrastarla con el arte contemporáneo. El espacio elegido para la instalación de este año es el antiguo trull (almazara) de Balàfia, por cortesía de Can Quince, rodeado del poblado del siglo XIII incluido en la declaración de Ibiza como Patrimonio Mundial de la Unesco.