Música

La banda de Pau Donés vuelve a Formentera en concierto

Actuación de Jarabe de Palo en uno de los conciertos tributo a Pau Donés.

Actuación de Jarabe de Palo en uno de los conciertos tributo a Pau Donés. / Olga Planas

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

La música y el legado artístico, gráfico y emocional que ha dejado Pau Donés, de Jarabe de Palo, fallecido en junio de 2020 de cáncer, estará presente en Formentera el próximo 19 de julio en la plaza Europa de es Pujols, con el concierto Tributo. Está organizado por el Consell de Formentera (la conselleria de Fiestas) dentro de la programación de las fiestas del Carmen, que se celebran en esta localidad y en la Savina a partir del 16 de julio.

Una de las personas que más ha luchado para hacer posible este concierto excepcional, que lleva girando por España desde febrero de este año con gran éxito, es su hermano Marc Donés. A través del sello familiar, Tronco Records, es el que más entusiasmo ha puesto en que este espectáculo pueda ser una realidad en Formentera. Marc es vecino de la isla, igual que lo fue su hermano, y desde aquí organiza todo lo que tiene que ver con esta gira.

Se siente contento y emocionado por este concierto. Además de preocupado, está muy pendiente de que todo salga bien. Ya anda metido en la promoción en redes sociales y tras algún tira y afloja reconoce que el Consell ha sido sensible a su propuesta para hacerla posible.

La gira comenzó en febrero en Gijón y tenían previstas 17 actuaciones en distintas ciudades del país que se transformaron en 22. Uno de los ejemplos es lo que ocurrió en Barcelona, donde tenían planeado un solo concierto y terminaron con cinco. De memoria, y contando uno a uno, Marc dice que han pasado en lo que va de año unas 20.000 personas.

Los músicos que integran Jarabe de Palo posan ante la imagen de Pau Donés. | OLGA PLANAS

Los músicos que integran Jarabe de Palo posan ante la imagen de Pau Donés. | OLGA PLANAS / Carmelo Convalia

«Cuando empiezas un proyecto así te acojonas y más yo que no he hecho nunca de promotor, es como tirarme al vacío», reconoce. Pero enseguida destaca que esto lo puede hacer porque «está Pau detrás, entonces ha sido la hostia el recibimiento y como la gente ha entendido el espectáculo y el cariño que nos ha trasmitido».

En esta nueva experiencia cuenta que «no todo han sido flores, el camino es durillo, con bastantes piedras». Lo dice porque en Madrid llenaron la sala Riviera y en Barcelona llenaron dos veces Luz de Gas y otras tantas La Paloma, pero, en cambio, en el norte les costó más.

Cartel del concierto.

Cartel del concierto. / Tronco Records

Uno de los compromisos que mantienen en las salas de pago (en Formentera será gratis) es que regalan el 10% de las entradas a pacientes oncológicos, familiares y profesionales sanitarios que los atienden. El motivo es que uno de los legados de Pau Donés es seguir contribuyendo a hacer la vida más agradable a las personas que pasan por esta enfermedad, a través de la música, al igual que siguen contribuyendo con distintos proyectos en la investigación contra el cáncer. «El tributo es un espectáculo enfocado a que la gente se conecte con las emociones y con todo lo que representaba Pau», explica.

El concierto

«A la familia nos hace mucha ilusión el concierto de Formentera, todos sabemos la relación que tenía Pau con la isla, y esto surge por todos los que han empujado para hacerlo, para nosotros es un bolo muy especial», comenta Marc. Pero además es una de las ocasiones para ver a esta banda en un espacio abierto y público, «es un bolo al que puede ir todo el mundo, desde el chaval joven a la señora mayor».

Para la familia de Pau el concierto de Formentera es «especial y emotivo»

El Tributo es un concierto en el que la banda interpretará entre 18 y 20 temas, con tres voces, dos masculinas y una femenina, «en el que cada uno refleja partes de la personalidad de Pau y entre la banda y ellos interpretan los éxitos más conocidos que se han ido versionando en función de cada época», detalla. El resultado es una retrospectiva de toda la obra de Pau Donés, y en este caso han incluido un percusionista para reflejar el estilo latino que cultivó Pau en sus inicios. Se le añade una historia argumental, a base de vídeos, en la que aparecen amigos suyos con anécdotas. Pero también hay audios de Pau para que, con su voz, «esté presente desde el inicio hasta el final y que la gente tengan esa conexión con su presencia y emociones, que es lo que nos ha dejado», resume.

Suscríbete para seguir leyendo