Esta famosa ciudad, que visitan 30 millones de personas al año, desaparecerá bajo el agua en el año 2150

Una nueva investigación alerta del fin de uno de los destinos más turísticos y populares del mundo

Esta famosa ciudad, que visitan 30 millones de personas al año, desaparecerá bajo el agua en el año 2150

Esta famosa ciudad, que visitan 30 millones de personas al año, desaparecerá bajo el agua en el año 2150 / Pixabay

Una nueva investigación de científicos italianos concluye que muchas zonas de la popular ciudad italiana de Venecia, visitada por unos 30 millones de turistas al año, quedarán sumergidas en 2150

El estudio fue realizado por expertos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) y analizó datos sobre el aumento del nivel de las mareas, que han provocado que Venecia lleve décadas luchando contra inundaciones cada vez más frecuentes. 

Ahora existe un sistema de barreras contra inundaciones en su laguna, una bahía cerrada poco profunda de 550 km² en el norte del Mar Adriático que rodea Venecia y sus islas, pero no será suficiente para proteger a la ciudad del continuo hundimiento y aumento del nivel del mar

Venecia lucha por no desaparecer del mapa

Venecia lucha por no desaparecer del mapa / Pixabay

Venecia estará bajo el agua en 2150

Un equipo de científicos del INGV descubrió que el nivel de las mareas en la laguna de Venecia aumenta a un ritmo de aproximadamente medio centímetro por año.  El aumento exacto varía en toda la ciudad desde 4,22 milímetros en la isla Lido hasta 5 milímetros en Malamocco. Los datos se basan en estadísticas recopiladas por el centro de mareas de Venecia durante los últimos 20 años.

Los investigadores combinaron esta información con datos satelitales sobre el hundimiento del terreno registrado entre 2008 y 2023. El estudio concluyó que algunas áreas de la ciudad estarán permanentemente bajo el agua para 2150. 

Adiós a la Piazza San Marco

Los científicos predicen que partes de la Piazza San Marco, la plaza más famosa de Venecia, quedarán bajo 70 centímetros de agua. El lado oeste de la ciudad también será una de los primeras afectadas: es una de las zonas más frecuentemente inundadas, quedando bajo el agua 58 veces entre 2019 y 2023. 

"El aumento del nivel del mar, particularmente si se acelera localmente por el hundimiento, está provocando una erosión costera cada vez más grave y generalizada, retirada de las playas e inundaciones marinas con impactos ambientales y socioeconómicos muy significativos para las poblaciones", afirmó el investigador del INGV, Marco Anzidei.

MOSE, un sistema de barreras móviles en las entradas a la laguna, ya está en funcionamiento en parte, aunque no alcanzará su plena actividad hasta 2025. Las compuertas se levantan cuando llega la marea alta e impiden que el agua entre a la laguna y a la ciudad. Las barreras móviles tendrían que levantarse con tanta frecuencia que la industria portuaria de Venecia colapsaría y la laguna, que se "limpia" por los intercambios de mareas, se convertiría en un pantano fétido