Literatura

Victoria Trigo Bello gana el premio de cuento de Las Dalias

El premio se entregó durante la celebración del 70 aniversario de la creación del bar y sala de fiestas y la presentación de su revista.

Ben Clark durante la celebración del martes en Las Dalias. | LAS DALIAS

Ben Clark durante la celebración del martes en Las Dalias. | LAS DALIAS

Las Dalias entregó este martes el galardón de su VII Premio Internacional de Cuento, precedido de la lectura de varios microcuentos seleccionados por el poeta Ben Clark para la ocasión. De un total de 1.345 obras, el jurado eligió como ganador a ‘El tsunami’, de Victoria Trigo Bello, que recogió el premio de manos de la concejala de Cultura de Santa Eulària, Marisol Ferrer. Además del premio, dotado con 3.000 euros, la escritora zaragozana recibió una estatuilla creada especialmente para la ocasión por Oscar Gallizia. Su relato ha sido publicado en la revista de Las Dalias traducido también al inglés y con una ilustración creada expresamente por José Ramón Lapuerta.

Victoria Trigo Bello gana el premio de cuento de Las Dalias

Juanito Marí durante la celebración del martes en Las Dalias. / Las Dalias

Precisamente el premio se entregó en el acto de celebración del 70 aniversario de la creación del bar y sala de fiestas, además de la presentación del número 14 de la revista Las Dalias Ibiza & Formentera Magazine.

Un sencillo pero emotivo acto, presentado por Ben Clark, coordinador del concurso de cuentos, y Laura Ferrer Arambarri, directora de la revista, que congregó a un numeroso público en el que había invitados muy especiales: las personas mayores del pueblo de Sant Carles que han ayudado, con sus testimonios, a elaborar algunos de los reportajes de la revista que hablan de la historia de Las Dalias.

Los presentadores quisieron subrayar lo visionario que fue Juan Marí Juan al abrir en 1954 en Sant Carles un bar y sala de fiestas que ofrecía bailes para los más jóvenes, algo nunca visto en el pueblo y que no gustó nada al párroco, que contraprogramaba a Las Dalias proyectando a la misma hora películas en el salón parroquial. Pero, como es obvio, a las chicas y chicos del pueblo les gustaron más los bailes agarrados que ofrecía Juan Marí en Las Dalias con bandas como los míticos HiFi, Los Tres de la Isla, Los Basurons o Los Diana.

Juan Marí tuvo un gesto de cariño hacia su madre, Francisca Juan, de 93 años, que siempre ha estado presente en todos los éxitos de Las Dalias, pero en un discreto segundo plano. También mandó un abrazo y toda su solidaridad a Citubo, una empresa que ahora afronta el gran reto de su reconstrucción tras el fatal incendio que sufrieron el pasado 4 de junio. «Todo nuestro cariño y apoyo a los hermanos Palau», dijo el empresario.