Tribuna

Un Mar de Posibilidades 2024: seguimos haciendo y siendo lo que somos

El programa de ocio inclusivo impulsado por el Club Náutico Ibiza cumple 21 ediciones pese a las dificultades.

Usuarios del programa Un mar de posibilidades. | FOTOS: CNI

Usuarios del programa Un mar de posibilidades. | FOTOS: CNI

Pedró cárceles

En un año en el que pareciera que todo cambia y que ya nada es lo mismo, resulta que Un Mar de Posibilidades sigue haciendo lo que lleva haciendo 21 años. Y lo hace con las mismas ganas, el mismo ímpetu, la misma motivación por contribuir a la justicia social, la igualdad de oportunidades, la inclusión y el bienestar de todas las personas.

Un Mar de Posibilidades 2024: seguimos haciendo y siendo lo que somos

Un Mar de Posibilidades 2024: seguimos haciendo y siendo lo que somos / Pedró cárceles

Y lo hace un año más, a pesar de todas las incertidumbres y dificultades que la nueva situación del Club Náutico Ibiza pudiera acarrear, con sus propuestas de actividades deportivo- terapéuticas para todo tipo de colectivos de personas con discapacidad, movilidad reducida, diversidad funcional, en situación de dependencia, de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Tal es así que a fecha de hoy se han concluido ya las actividades que el programa realiza para los grupos socioeducativos Alter y PISE de los diferentes municipios, sesiones dedicadas a jóvenes con bajo rendimiento formativo, en las que se les intenta entusiasmar, a través de las prácticas náuticas, en el conocimiento y apego al medio marino.

Un Mar de Posibilidades 2024: seguimos haciendo y siendo lo que somos

Un Mar de Posibilidades 2024: seguimos haciendo y siendo lo que somos / Pedró cárceles

El programa ha concluido también las actividades de las aulas Ueeco (unidades específicas educativa en centros ordinarios) que como cada año, tras un intenso curso en el que en estas aulas se procura la educación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, afecciones intelectuales, etc., solicitan al programa actividades de fin de curso.

Un Mar de Posibilidades 2024: seguimos haciendo y siendo lo que somos

Un Mar de Posibilidades 2024: seguimos haciendo y siendo lo que somos / Pedró cárceles

El programa continúa y empiezan los turnos de participación para personas ancianas de los diferentes centros asistenciales y residenciales, así como usuarias de los servicios de ayuda a domicilio de todos los municipios de la isla, que de nuevo pueden disfrutar de las sesiones del programa ‘Gent gran’: playa activa, plataforma de hidromasaje, masoterapia, y de los beneficios biopsicosociales que les aportan.

Jóvenes y adultos de diferentes asociaciones de personas con diversidad funcional, neurodiversidad, trastornos del desarrollo o de salud mental disfrutan de las actividades lúdico-terapéuticas y de socialización en la playa y, ya en el agua, perfeccionan su técnica en la navegación a vela y en el manejo del kayak.

Personas usuarias de talleres ocupacionales, centros asistenciales y hospitales de día socializan y pueden ejercer su derecho a la actividad física en un medio abierto y en un entorno normalizado como es la playa de Talamanca.

Otras personas en situación de exclusión social o atravesando momentos vitales de multivulnerabilidad (enfermedad, adicción, sinhogarismo, aislamiento, etc.) conectan con el poder del medio natural y redescubren sensaciones de seguridad y pertenencia social mientras participan en las dinámicas grupales de la orilla, navegan a motor o a vela, o palean en un kayak.

Todo esto sigue pasando, este año también, cada día en la playa de Talamanca gracias al equipo de personas profesionales y voluntarias que conforman Un Mar de Posibilidades.

Lo justo es salud, lo gustoso es salud, la actividad física es salud, la atención es salud, la naturaleza es salud, la inclusión es salud, la socialización es salud, la conexión con el medio y los demás es salud, la diversidad y su normalización es salud, la alegría es salud, la dignidad es salud… Y nuestra sociedad necesita personas sanas para seguir siendo una sociedad humana, sostenible y fuerte.

El Club Náutico Ibiza quiere destacar muy especialmente su prima esencia: la continuidad de sus acciones deportivas, dirigidas por su prestigioso entrenador Sebastián Vidal, formador de navegantes con reconocimiento mundial. Como no podía ser de otro modo, continúa con las actividades que viene realizando como Escuela Municipal de Vela y de Kayak de Ibiza en la playa de Talamanca. Durante las vacaciones escolares vuelven los tradicionales Cursos de Vela y de Kayak de mar para niños, niñas y jóvenes.

Los cursos de vela son quincenales, desde los 6 años hasta grupos para adultos. Los cursos de kayak son semanales, dirigidos a niños y niñas a partir de los 9 años, y los hay tanto de iniciación a este deporte de aventura como de perfeccionamiento. Aún quedan plazas en estos cursos en los que se practica un deporte muy completo, en estrecha conexión con el medio marino, medioambientalmente respetuoso, que combina a la perfección técnica deportiva individual y el trabajo en equipo.

Esta oferta formativa es la razón de ser de un Club Náutico Ibiza que, desde su constitución en 1925, pretende promover y facilitar la práctica de las actividades náuticas a toda la población, con una función integradora en la sociedad ibicenca. Por ello, estos cursos siguen brindando una puerta al mar y a la práctica deportiva para niños, jóvenes y adultos, a precios populares. La inscripción y consulta de fechas disponibles puede hacerse a través del siguiente enlace: https://escuelavela-cnibiza.sailti.com/ o enviando un correo a info@clubnauticoibiza.com.