Lo que dice la ley sobre quién es el responsable de eliminar una plaga de cucarachas en un piso alquilado

Lo que hay que saber para depurar responsabilidades es cuándo se detecta la plaga y dónde

Lo que dice la ley sobre quién es el responsable de eliminar una plaga de cucarachas en un piso alquilado

Lo que dice la ley sobre quién es el responsable de eliminar una plaga de cucarachas en un piso alquilado / Pixabay

Con la llegada del buen tiempo y del calor empiezan a aparecer por la vivienda nuevas 'visitas' incómodas, como son las cucarachas, tan difíciles de erradicar y que suelen acabar convirtiéndose en una plaga debido a la rapidez con la que se reproducen.

Existe una falsa creencia de que la llegada de las plagas siempre tiene que ver con una mala limpieza. Los insectos buscan agua, comida y calor, por lo que una limpieza total no significa que tu piso de alquiler no sea como un hotel de cinco estrellas para los bichos más molestos y resistentes.

Detectar una plaga

No es lo mismo que de vez en cuando te encuentres una cucaracha corriendo por la cocina, algo de lo más normal en las grandes ciudades, a que se convierta en una infestación. ¿Cuándo debes empezar a preocuparte? Se dice que por cada tres cucarachas que ves hay otras mil escondidas.

Empieza utilizando insecticidas de uso doméstico, mejor si son de los denominados “cebos” o “trampas”, siguiendo siempre a pies juntillas las recomendaciones de uso del fabricante.

Una forma de evitar plagas es eliminar cualquier grieta que encuentres por la que se puedan colar, ya que para los bichitos son puertas abiertas de par en par. También es importante no dejar restos de comida por ahí porque para ellos es todo un manjar. Además, es conveniente revisar posibles fugas porque siempre buscan lugares húmedos.

¿Quién debe pagar la exterminación? ¿El casero o el inquilino?

Si la plaga se detecta en los primeros días o semanas de contrato, entonces normalmente se determina que la responsabilidad es del propietario.

Y ello porque se presupone que el nido ya estaba antes de llegar el inquilino, dado el poco tiempo transcurrido desde el inicio del contrato.

En estos casos será el propietario quien tenga que asumir el coste de la desinfección de la vivienda.

Si la plaga se detecta después de varios meses de contrato, entonces se presupone que la responsabilidad es del inquilino, pues se entiende que el inquilino recibió la vivienda en condiciones de habitabilidad y, si hay una plaga, debe ser por responsabilidad del inquilino.

En estos casos será el inquilino quien tenga que asumir el coste de la desinfección de la vivienda.

Cuestión distinta sería si la plaga aparece en una de las zonas comunes del inmueble. En ese caso es la comunidad la que deberá hacerle frente. Y eso significa que todos los vecinos están obligados a pagar su parte de la derrama.