Arte

Un mural «representativo» de Ibiza en la central térmica

El proyecto artístico es llevado a cabo por sus alumnos de la Escola d’Art d'Evissa

Aarón Benet

Aarón Benet

«Un mural de 25 metros en la parte exterior de la central térmica de Endesa de Ibiza, integrado por un conjunto de elementos representativos de la isla como es Vedrà, el llaüt o la flor d’ametller». Con estas palabras ha definido este lunes por la mañana la directora de la Escola d’Art, Marian Ferrer, el proyecto artístico llevado a cabo por sus alumnos de primero de Bachillerato durante todo el curso. La obra es una iniciativa conjunta en la que además de la Escola d’Art, han participado la asociación Ibiza Art Union, la empresa Endesa, que ha cedido parte de sus instalaciones, y la Conselleria de Educación y Universidades del Govern balear, que se han encargado de la ejecución del convenio.

Charla conjunta entre distintos miembros de autoridades colaboradoras. | DANIEL ESPINOSA

Charla conjunta entre distintos miembros de autoridades colaboradoras. / DANIEL ESPINOSA

La intención es que el mural se extienda en los próximos años por la pared exterior de la central térmica, según ha indicado Ferrer: «Esperamos que el proyecto tenga una continuidad, ya que nuestro deseo es llegar a decorar los 120 metros de vallado que Endesa puso inicialmente a nuestra disposición». Sin embargo, ha matizado: « Nos percatamos de que era imposible cubrir ese perímetro en tan solo un curso académico». Asimismo, ha agregado: «El año que viene seguiremos con este proyecto e iremos trabajando poco a poco hasta cubrir su totalidad y lograr un mural, tal y como la ciudad de Ibiza se merece».

«Compromiso con el arte»

Por su parte, el conseller balear de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha recalcado el compromiso del Govern con el arte: «Iniciativas como esta se adecúan a la intención de mi conselleria de poner en funcionamiento durante la presente legislatura el valor del arte». Ante ello, ha agregado: «Dotaremos de las infraestructuras necesarias a Ibiza y en este caso, a la Escola d’Art , para que tengan un equipamiento más conforme con las necesidades del siglo XXI. Con ello, el alumnado de arte podrá aprender mejor y además, ampliaremos estos estudios por la isla». El conseller ha concluido: «También es importante destacar que este mural surge de un trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas».

El director general de Endesa en Balears, Martí Ribas Medina, ha destacado el valor de la cooperación como motor para construir una sociedad más próspera: «Este proyecto responde a la voluntad de la cooperación. Y es que consideramos que la mejor forma para avanzar en la sociedad es trabajar conjuntamente, ya que así se crea valor compartido con el entorno. Al final, buscamos crear una simbiosis y además, lo hacemos compartiendo experiencia con artistas jóvenes, que han hecho un excelento trabajo en este contexto».

Imágenes del nuevo mural en Gesa

Las alumnas de primero de Bachillerato de la Escola d’Art, protagonistas de la jornada. / Daniel Espinosa

Ferrer ha explicado la importancia de este tipo de proyectos para los jóvenes participantes: «Normalmente nuestros estudiantes no tienen la oportunidad de trabajar con murales de estas dimensiones. Sin embargo, lo hemos conseguido de la mano de las sinergias entre políticos, empresas y una asociación de artistas de la isla. En definitiva, son medidas muy necesarias para acercar la realidad del día a día a todo nuestro alumnado». A pesar de ello, ha indicado alguna complicación durante el proceso: «Ha sido un trabajo gratificante con un resultado excelente. No obstante, ha sido también complejo en algún tramo, ya que en ocasiones los paneles se desmontaban cuando los llevábamos del colegio a Endesa, pero por suerte, hemos contado con la ayuda del artista Robert Arató, -miembro de Ibiza Art Union-, que ha supervisado la actividad».

En cuanto a los alumnos, Ambar y Daniela Gómez han afirmado sentirse «superorgullosas y emocionadas» al ver el resultado final del trabajo, que ha quedado «hermoso». Además, han indicado: «Nos vamos a acordar de nosotros cada vez que pasemos por aquí. Es una experiencia que nos vamos a llevar para toda la vida».

Esta iniciativa se incluye dentro de los Proyectos de Creación de Valor Compartido (Creating Shared Value - CSV) de Endesa a Balears, y que tiene como objetivo «maximizar el valor para la comunidad local combinando los intereses empresariales con las prioridades económicas», según ha indicado el Govern en una nota de prensa.