Sentencia sobre las mantequillas de supermercado: esta es la única que recomienda la OCU

No todas las mantequillas son iguales ni sanas, pero la OCU aclara cuál es la más saludable

Sentencia sobre las mantequillas de supermercado: esta es la única que recomienda la OCU

Sentencia sobre las mantequillas de supermercado: esta es la única que recomienda la OCU / Pixabay

Parecen todas iguales, pero no lo son. En los supermercados hay muchos tipos de mantequillas y a precios distintos. El consumidor debe saber que las diferencias entre ellas están relacionadas con las técnicas para su elaboración, su composición (básicamente su contenido en sal y en grasas), si son fáciles de untar, su procedencia...

La mantequilla es uno de los ingredientes más utilizados en el mundo de la gastronomía. Una de sus principales cualidades es que con el frío se endurece y con el calor se derrite, por lo que es muy versátil en la cocina. Aquí te decimos sus beneficiosdesventajas características.

La composición de la mantequilla es 80 por ciento de grasa y el resto es agua, por lo que su aporte calórico es realmente alto. Es utilizada tanto en la cocina dulce como en la cocina salada, pues gracias a su sabor puede combinarse con casi todos los alimentos. Dentro de sus aportaciones nutricionales, es rica en vitamina D, A,E, B12 y K2, es alta en colesterol y en grasas saturadas.

A pesar de nos ser perjudicial para la salud, se recomienda no abusar de ella por su alta cantidad de grasas, pero en su justa medida es un aliado perfecto para nuestros platos y desayunos.

Cómo se elabora la mantequilla

La mantequilla se elabora a partir de la grasa de la leche o nata. Se trata de una emulsión de agua en grasa de leche, lo que es lo mismo: para obtener la mantequilla simplemente hay que batir la nata, para cambiar la emulsión. La manera tradicional de elaborar mantequilla era dejar reposar la leche, retirar la nata que se quedaba en la superficie, la cual se acidificaba por la presencia natural de bacterias lácticas, y batirla en las mantequeras.

La mantequilla más saludable del supermercado

La OCU ha comparado la composición de 63 mantequillas (21 mantequillas con sal añadida, 30 sin ella o tradicionales y 12 ligeras).

En este estudio, la OCU ha dividido todas estas mantequillas en tres categorías diferentes: mantequilla tradicional, mantequilla con sal y mantequilla ligera.

De todas estas, se ha analizado su composición nutricional a través del etiquetado y la lista de ingredientes de cada una de ellas. Además de las grasas, sal y azúcar, se han tenido en cuenta los aditivos que se incorporan al producto.

La mantequilla Únicla se vende en lata

La mantequilla Únicla se vende en lata / Únicla

Tras el análisis, la OCU ha considerado como la única “elección aceptable” entre todas las del mercado a la mantequilla Únicla, procedente de granjas certificadas en Bienestar Animal gallegas y premiada por su sabor por el Internacional Taste Award. En este estudio, la mantequilla Únicla ha alcanzado una puntuación de 43 dentro de la escala saludable de la OCU. Ninguna de las demás marcas analizadas ha superado la prueba, siendo clasificadas como una ‘mala elección’ o ‘muy mala elección’.

A diferencia de otras mantequillas convencionales, la nuestra está hecha única y exclusivamente de mantequilla, sin otros ingredientes o aditivos, además, es mucho más fácil de untar. En cuanto a sus valores nutricionales, cuenta con un valor energético de 1056 kJ/743kJ y, en comparación con otras, sus grasas saturadas se reducen de casi 60 gramos a 47,5 gramos.