Arqueología

Muestra de realidad virtual entre Ibiza, Empúries y Ensérune

La exposición temporal que une los tres enclaves se inaugura este viernes, a partir de las 19 horas, en el Museo Arqueológico de Ibiza.

Un hipogeo de es Puig des Molins

Un hipogeo de es Puig des Molins / MAEF

Coincidiendo con las Jornadas Europeas de Arqueología 2024 llega al Museu d’Arqueologia d’Ibiza i Formentera (MAEF) la nueva exposición temporal ‘Ibiza, Empúries i Ensérune: El viatge possible. Una experiència virtual’. Una muestra de realidad virtual creada por el MAEF, el Museu d’Arqueología de Catalunya - Empúries y el Oppidum et Musée de Ensérune (sur de Francia), a partir del Proyecto InterMedit y en colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona y la AAMAEF.

Digitalización de un busto de Tánit en el MAEF.

Enclave arqueológico de Empúries. / MAEF

«En esta exposición, conoceremos los vínculos culturales y comerciales entre fenicios, griegos y celtas que habitaron estos tres enclaves en época antigua: Ibiza, Empúries y Ensérune. A lo largo de la historia, más que como frontera que separa los territorios, el mar Mediterráneo ha actuado como una red de comunicación que conecta diferentes pueblos y culturas», señalaron ayer desde el MAEF a través de una nota.

Muestra de realidad virtual entre Ibiza, Empúries y Ensérune

Enclave arqueológico de Ensérune. / MAEF

«El proyecto ‘InterMedit. El intercambio mediterráneo en la antigüedad’, con el apoyo de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, nació para contribuir al conocimiento y la difusión de esta vinculación milenaria entre las Illes Balears, Cataluña y Occitania a través de su patrimonio arqueológico. Conectar con este patrimonio a través de las nuevas tecnologías ha permitido que el proyecto esté a la altura de los nuevos retos a los cuales se enfrenta la sociedad actual», destacaron.

Muestra de realidad virtual entre Ibiza, Empúries y Ensérune

Digitalización de un busto de Tánit en el MAEF. / MAEF

La inauguración tendrá lugar este viernes, 14 de junio, a las 19 horas en el Museo Monográfico Puig des Molins (vía Romana, 31, Ibiza). Esta se producirá de manera simultánea en el MAEF y el Oppidum et Musée de Ensérune. La exposición también estará abierta al público a partir del día 15 de junio en el Museu d’Arqueologia de Catalunya - Empúries.

La entrada a la inauguración del MAEF será gratuita, sin reserva previa y hasta agotar el aforo. Al acto asistirá Ricarda Margarita Vicens Schluhe, directora general de Cultura del Govern balear.