Innovación

La investigación de la UIB se concentra en un nuevo complejo en el ParcBit

El centro acoge a varios institutos y grupos de científicos que trabajaban en el campus de la Universitat de les Illes Balears.

Miquel Àngel Miranda junto a otros compañeros del INAGEA en el Complejo Balear de Investigación.

Miquel Àngel Miranda junto a otros compañeros del INAGEA en el Complejo Balear de Investigación. / A.COSTA/UIB

Gabriel Crespí

Balears sube un escalón en materia de investigación. El nuevo Complejo Balear de Investigación, inaugurado oficialmente ayer, está ubicado en el ParcBit. En sus instalaciones reúne a centenares de investigadores que hasta hace pocos meses trabajaban en los espacios de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Sin embargo, algunos investigadores, también docentes, tendrán que desplazarse hasta la universidad en sus horas lectivas para continuar desempeñando sus tareas educativas. Este espacio acoge a entidades como el Centre de Biodiversitat Balear (CBB) o el Institut de Recerca Agroambiental i d’Economia de l’Aigua (INAGEA).

El complejo cuenta con una superficie total de 10.142 metros cuadrados, formada por diez bloques distribuidos a su vez en dos módulos. El grueso de este proyecto ha sido financiado por la Unión Europea. Con una inversión de 9,4 millones de euros, además del equipamiento del espacio, que cuenta con una dotación de 1,3 millones .

Por parte de la UIB, se han instalado, además del CBB y el INAGEA, el Institut de Aplicacions Computacionals de Codi Comunitari (IAC3), el Servei de Sistemes d’Informació Geogràfica i Teledetecció (SSIGT) y una parte del Institut Interdisciplinari de Física i Sistemes Complexos (IFISC).

El espacio reúne a científicos de la Universitat de les Illes Balears.

El espacio reúne a científicos de la Universitat de les Illes Balears. / A.COSTA/UIB

Profesionales contrastados

El 60 por ciento del recinto ya está ocupado y se prevé la incorporación del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que depende del Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el INAGEA varios profesionales hace meses que ya han estrenado las nuevas instalaciones del Complejo Balear de Investigación. Uno de ellos es el doctor y catedrático de Zoología de la UIB Miquel Àngel Miranda. En colaboración con doctores de Son Espases y otros centros médicos, se encarga de estudiar las garrapatas que pueden encontrarse en los cuerpos humanos. «Nosotros identificamos a nivel morfológico este insecto y a partir de aquí lo que hacemos es conservar y analizar los posibles patógenos a partir de métodos moleculares», explica el investigador.

Garrapatas y cambio climático

Admite que el cambio climático también afecta a la población de garrapatas: «Cuando tenemos más meses cálidos el ciclo de estos insectos se acelera y, por tanto, la posibilidad de que la población aumente es mayor, al igual que su transmisión». Asimismo, celebra el cambio de ubicación a la vez que aplaude «tener unas instalaciones y un equipamiento de primera línea para apoyar las diferentes líneas de investigación que requerían de un empujón».

En el acto de inauguración, la presidenta del Govern, Marga Prohens, aplaudió la apertura del centro 14 años después de que se iniciara el proyecto. El rector de la UIB, Jaume Carot, manifestó que el complejo «se convertirá en un referente en innovación no solo en Balears, sino que con un poco de suerte, en el plano internacional». Mientras que el representante de la Comisión Europea, Diego Villalba, explicó que estas iniciativas son «viajes de largo recorrido, que no admiten atajos».