España se queda sin playas: la NASA confirma que el nivel del mar ha crecido 10 centímetros

En el último año se ha acelerado todo como consecuencia de los fenómenos climáticos El Niño y La Niña

España se queda sin playas: la NASA confirma que el nivel del mar ha crecido 10 centímetros

España se queda sin playas: la NASA confirma que el nivel del mar ha crecido 10 centímetros / Pixabay

El nivel medio mundial del nivel del mar aumentó aproximadamente 0,76 centímetros de 2022 a 2023, un salto relativamente grande debido principalmente al calentamiento del clima y al desarrollo de un fuerte El Niño. El aumento total equivale a drenar una cuarta parte del Lago Superior (el mayor lago de agua dulce del mundo) al océano en el transcurso de un año.

Este análisis dirigido por la NASA se basa en un conjunto de datos del nivel del mar que incluye más de 30 años de observaciones satelitales, comenzando con la misión franco-estadounidense TOPEX/Poseidón , lanzada en 1992. La misión Sentinel-6 Michael Freilich, en 2020 , es el último de una serie de satélites que han contribuido a documentar este récord del nivel del mar.

Los datos muestran que el nivel medio global del mar ha aumentado un total de aproximadamente 9,4 centímetros desde 1993. La tasa de este aumento también se ha acelerado, más que duplicándose de 0,18 centímetros por año en 1993 a la tasa actual de 0,42 centímetros anual.

“Las tasas actuales de aceleración significan que estamos de camino de agregar otros 20 centímetros al nivel medio global del mar para 2050, duplicando la cantidad de cambio en las próximas tres décadas en comparación con los 100 años anteriores y aumentando la frecuencia y los impactos de las inundaciones en todo el mundo”, asegura Nadya Vinogradova Shiffer, directora del equipo de cambio del nivel del mar de la NASA y del programa de física oceánica en Washington en un artículo publicado por la propia agencia espacial.

Efectos estacionales

El nivel mundial del mar experimentó un salto significativo de 2022 a 2023 debido principalmente a un cambio entre las condiciones de La Niña y El Niño. Un episodio suave de La Niña entre 2021 y 2022 provocó un aumento del nivel del mar menor de lo esperado ese año. En 2023 se desarrolló un fuerte El Niño, lo que ayudó a impulsar el aumento promedio de la altura de la superficie del mar.

La Niña se caracteriza por temperaturas oceánicas más frías de lo normal en el Océano Pacífico ecuatorial. El Niño implica temperaturas oceánicas más cálidas que el promedio en el Pacífico ecuatorial. Ambos fenómenos climáticos periódicos afectan los patrones de precipitaciones y nevadas, así como el nivel del mar en todo el mundo.

La huella humana

Los fenómenos climáticos estacionales o periódicos pueden afectar el nivel medio global del mar de un año a otro. Pero la tendencia subyacente durante más de tres décadas ha sido el aumento de la altura de los océanos como respuesta directa al calentamiento global debido al calor excesivo atrapado por los gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre.

"Los conjuntos de datos a largo plazo como este registro satelital de 30 años nos permiten diferenciar entre los efectos a corto plazo sobre el nivel del mar, como El Niño, y las tendencias que nos permiten saber hacia dónde se dirige el nivel del mar", dijo Ben Hamlington, líder del programa marino de la NASA.

Estas observaciones multidécadas no serían posibles sin la cooperación internacional continua, así como sin las innovaciones científicas y técnicas de la NASA y otras agencias espaciales. En concreto, los altímetros de radar han ayudado a producir mediciones cada vez más precisas del nivel del mar en todo el mundo. Para calcular la altura del océano, estos instrumentos hacen rebotar señales de microondas en la superficie del mar, registrando el tiempo que tarda la señal en viajar desde un satélite a la Tierra y regresar, así como la intensidad de la señal de retorno.

Los investigadores también verifican periódicamente esas mediciones del nivel del mar con datos de otras fuentes. Estos incluyen mareógrafos, así como mediciones satelitales de factores como el vapor de agua atmosférico y el campo gravitatorio de la Tierra que pueden afectar la precisión de las mediciones del nivel del mar. Utilizando esa información, los investigadores recalibraron el conjunto de datos de 30 años, lo que resultó en actualizaciones de los niveles del mar en algunos años anteriores. Eso incluye un aumento del nivel del mar de 0,08 pulgadas (0,21 centímetros) de 2021 a 2022.