Sostenibilidad

Los escolares piden mejoras para ahorrar agua en los colegios

Los escolares entregan la ecoauditoría del agua a la alcaldesa Tania Marí. | ALIANZA POR EL AGUA

Los escolares entregan la ecoauditoría del agua a la alcaldesa Tania Marí. | ALIANZA POR EL AGUA

EUROPA PRESS

Escolares de Ibiza pidieron ayer a los ayuntamientos mejoras para disminuir el consumo de agua en sus colegios y alumnos del CEIP Labritja entregaron a la alcaldesa de Sant Joan, Tania Marí, los resultados de la ecoauditoría del agua realizada en su centro.

Según informó ayer la Alianza por el Agua, a esta iniciativa se sumarán escolares de los colegios de educación Infantil y Primaria de Sant Ciriac, Can Guerxo, Sa Graduada e IES Algarb.

La Alianza explicó que las ecoauditorías del agua de los centros educativos fueron realizadas por los escolares en el marco del programa ‘El agua en la escuela 2023-2024’.

Para ello, los estudiantes evaluaron la gestión del agua en su centro revisando la red de instalaciones hidráulicas como grifos, regaderas y sistemas de riego.

Además, se entrevistó al personal de mantenimiento y directivos para conocer de dónde viene el agua en la escuela y si existen sistemas de reutilización de agua pluvial o de aguas grises en cada centro.

Al finalizar el estudio, se determinaron cuatro niveles de funcionamiento del ciclo del agua en los centros, definiéndolos como excelente, bueno, regular y malo.

Una gestión regular

En el caso del CEIP Labritja, los estudiantes clasificaron la gestión del agua en su escuela como regular con un consumo promedio de agua en grifos de 6,7 l/minuto, mientras que el consumo óptimo en griferías es de 2 l/minuto.

Además, solicitaron apoyo prioritario para cambiar los servicios convencionales que hay en el centro y la incorporación de reductores de caudal y aireadores para los grifos con el fin de conseguir el consumo óptimo de agua.

También, solicitaron mejorar las instalaciones hidráulicas ya que han alcanzado su vida útil y es imprescindible modernizar esta red, con la finalidad de evitar pérdidas innecesarias de agua.

La Alianza explicó que la ecoauditoría del agua tiene como objetivo la toma de conciencia de los escolares sobre la gestión del agua en sus colegios y promover la capacidad de análisis y de propuestas de gestión del agua en edificios públicos.

De esta manera, los estudiantes participan activamente en mejorar la eficiencia del ciclo del agua en sus centros educativos dado que la ecoauditoría del agua se acompaña con la realización de una campaña de ahorro del agua.

En este sentido, desde el inicio de este programa en el año 2022 los estudiantes han realizado campañas de ahorro de agua en los 10 centros educativos de la Isla.