Literatura

Crítica social y entretenimiento en el nuevo libro de Bernat Joan i Marí

Bernat Joan durante la presentación de su último libro.

Bernat Joan durante la presentación de su último libro. / DI

Aarón Benet

Aarón Benet

«Una novela negra al estilo americano que tiene el objetivo principal de conseguir divertir y entretener a los lectores». Así define el experimentado autor ibicenco Bernat Joan i Marí su nueva obra, ‘Un cadàver robat a Prada de Conflent’, que presentó el pasado martes en la biblioteca Documenta en Barcelona. El libro, editado por Voliana Edicions, está escrito en lengua catalana.

Portada de la novela. | DI

Portada de la novela. | DI / aarón benet parrot

En cuanto al argumento, el tema principal gira entorno a la investigación por el asesinato de una académica artistócrata británica, especialista en archivística y estudios medievales. Para ello, el personaje principal es, según indica Bernat Joan, «un detective privado arquetípico que simboliza la figura del antihéroe fracasado propia de las novelas negras». Él será el encargado de resolver, o no, el misterio a lo largo de sus 262 páginas.

La narración, que se enmarca en el género de ficción moderna y contemporánea, transcurre en la Universitat Catalana d’Estiu (UCE), ubicada en la localidad francesa de Prada de Conflent. No es casualidad el espacio elegido para el desarrollo de la ficción, ya que Bernat Joan imparte docencia en la UCE desde hace 40 años. De hecho, fue en el campus de la universidad gala donde surgió la idea, tal y como explica el escritor pitiuso: «‘Un cadàver robat a Prada de Conflent’ nació de manera más o menos improvisada cuando en unas jornadas de verano en la UCE el director de Voliana Edicions, Jordi Solé Camardons, me propuso escribir una literatura ambientada en esa zona. Con ello, conseguí escribir sobre un ambiente que conozco de primera mano».

Otro de los ejes centrales de la novela es la «crítica social», tal y como afirma Bernat Joan, que agrega: «El libro es una ficción, pero incluye elementos que describen algunas de las realidades de nuestra sociedad a modo de crítica. Así, por ejemplo se habla sobre distintas interralaciones de poder, el abuso de la autoridad política o diversos temas dentro del ámbito académico». Con ello, el escritor natural de Ibiza pretende hacer pensar a los lectores, aunque este no sea su propósito número uno: «El objetivo principal del libro es lograr divertir y entretener a los receptores, aunque también me gustaría conseguir que reflexionasen sobre las distintas críticas sociales que voy planteando».

Presentación pendiente

Por el momento, Bernat Joan solo ha presentado ‘Un cadàver robat a Prada de Conflent’ en Barcelona, aunque ha confirmado que también lo hará en Manresa el próximo 27 de junio y en el campus de la UCE a finales del mes de agosto. Sin embargo, indicó que tiene «el deseo de poder presentarlo en Ibiza dentro de poco, antes de ir a la UCE», aunque a día de hoy no tiene «ninguna fecha programada en la isla».

En cuanto a la extensa biografía de Bernat Joan, es el autor, entre otras muchas, de novelas (‘Ball de voltors’,‘Sota la màrfega’ , ‘Assassinat en l’institut’...), libros de viajes (‘Viure i veure’. ‘Notes d’aeroport i de carretera’, ‘Cala Llentrisca’), narraciones (‘Sirventesos’) y piezas teatrales (‘Carn de psiquiàtric crua’, ‘La Barbie fantasma’, ‘Fàtima a Teheran’, ‘Les tribus de la tribu’...). Asimismo, fue diputado en el Parlamento Europeo entre 2004 y 2007 y secretario de Política Lingüística en la Generalitad de Catalunya .