Estas famosas playas de España desaparecen por el aumento del nivel del mar: pierden 5 metros al año

El cambio climático está erosionando nuestras costas y en 50 años habrá muchas ciudades que están 'bajo el agua'

En rojo, la línea de costa que desaparecerá de este municipio dentro de 50 años

En rojo, la línea de costa que desaparecerá de este municipio dentro de 50 años / OM

La construcción y el cambio climático están devorando un tramo de la costa española a un ritmo alarmante, según el Ministerio de Transición Ecológica. Asegura que entre 2016 y 2022 un tramo del litoral ha perdido más de 200.000 metros cuadrados de playa. Inicialmente provocado por la acción humana, ahora está siendo erosionado por el cambio climático.

Algo que también ha sido confirmado por la NASA. Un estudio de este organismo predice que el mar en España aumentará una friolera de 49 centímetros de media a principios del próximo siglo. Algunas de las zonas más afectadas serán los centros turísticos costeros, donde el aumento del nivel del mar será superior a la media.

Por poner algunos ejemplos, Huelva experimentará un aumento del nivel del mar de 69 centímetros para 2100, mientras que en Tarifa se producirá un aumento de 64 centímetros. Málaga puede esperar un aumento del nivel del mar de 61 centímetros a finales del próximo siglo.

Cinco metros menos de playa

Entre 2016 y 2022, la costa Arraijanal-San Julián entre Torremolinos y Málaga retrocedió hasta 45 metros.

El gobierno español ha afirmado durante décadas que el litoral del país sufre un “proceso generalizado de regresión costera”. Pero la magnitud del problema en esta parte de la Costa del Sol pone de relieve la situación.

Tanto es así que la Dirección General de la Costa y el Mar la ha declarado “una situación de grave retroceso”. Para que esto suceda, la playa debe haber retrocedido cinco metros cada año durante cinco años y considerarse incapaz de recuperar su estado anterior de forma natural.

El desarrollo urbano, incluida la construcción de puertos deportivos, viviendas, campos de golf y el desvío de ríos, sentó las bases para que se produjera esta erosión.

VÍDEO: Estas son las zonas de España que estarán 'bajo el agua' en 2050 por la subida del nivel del mar

Jorge López

Particularmente, en el municipio malagueño de Mijas, los expertos han achacado la degradación de las playas de arena a establecimientos comerciales estacionales como los chiringuitos.

Las consecuencias del cambio climático -“un aumento de la intensidad y frecuencia de los fenómenos [meteorológicos] extremos y un aumento del nivel del mar”- también están impactando la costa, según un análisis oficial. El número de tormentas en la zona ha aumentado y en 2022 las olas que chocaban contra la costa eran entre tres y cuatro veces superiores a la media registrada.

La suma de estos factores hace que en este tramo de la costa española se pierdan cada año entre 1,5 y 4,5 metros de playa. En algunas zonas esta erosión alcanza los 5 metros.

En total, entre 2016 y 2022 hay algunas zonas de costa que han retrocedido 45 metros. A otros les ha ido mejor, pero sólo tres de los 27 tramos de esta región han perdido menos de 10 metros.

Afecta a millones de ciudadanos locales y al turismo

En la costa española vive el 39% de la población del país, con una densidad relativamente alta: 429 personas por kilómetro cuadrado. Esto hace que la erosión costera sea un problema importante para los más de 18 millones de personas, y las playas actúan como una barrera natural contra el viento y la lluvia.

Parchear los daños le está costando al gobierno español decenas de millones de euros cada año. Hay que traer arena de otros lugares para llenar las playas durante la temporada turística de verano. Esta arena es arrastrada una vez más por la erosión , a veces a un ritmo más rápido del que puede ser reemplazada.

Un estudio realizado por un grupo de investigadores europeos, entre ellos científicos de la Universidad de Cádiz en Andalucía, descubrió recientemente que la mitad de las playas de arena del mundo podrían desaparecer este siglo. Aseguran que la causa principal de esta erosión costera generalizada es el cambio climático.