Exposición

Cinco ‘Crea.turas’ se juntan en Can Jordi y Can Tixedó

Los personajes únicos y singulares de Menlo Macfarlane, Rebecca Sears, Aram Larson, Gustavo Eznarriaga y Romanie Sánchez se exponen conjuntamente desde mañana y hasta mediados de julio en dos salas de Ibiza.

Cuadro de Romanie. | D.I.

Cuadro de Romanie. | D.I.

A finales de los noventa un grupo de cinco artistas ibicencos llegan a entablar contacto y estrecha colaboración con una escuela informal de arte en el norte de California donde permanecen durante un año. Allí comienza una larga amistad entre muchos de ellos y algunos de los ibicencos. Especialmente, dos de ellos, Menlo Macfarlane y Aram Larsen, dejan buena huella en Ibiza a principios de los años 2000. El año pasado Aram y Rebeccca volvieron por Ibiza y de ese reencuentro con los ibicencos surgió la idea de crear una exposición conjunta entre Can Jordi y Can Tixedó, dos locales emblemáticos de la isla con los que tienen cercana relación.

Vista parcial de una obra de Rebecca Seary. | D.I.

Vista parcial de una obra de Rebecca Seary. / DI

Crea.turas es el nombre que recibe esta doble exposición en la que prevalecen personajes únicos y singulares al estilo propio de cada artista.

En la muestra de Can Tixedó exponen cinco de ellos: Menlo Macfarlane, Rebecca Sears, Aram Larson (traen su obra desde California) junto con los ibicencos Gustavo Eznarriaga y Romanie Sánchez. En Can Jordi sólo estarán Aram Larsen, Menlo Macfarlane y Romanie por cuestión de espacio y logística.

La inauguración en Can Jordi será mañana 5 de junio a partir de las 19 horas y la exposición se podrá visitar en horario normal del local hasta el 14 de julio. La inauguración de la exposición de Can Tixedó tendrá lugar el viernes 7 de junio a partir de las 20.30 horas y se podrá visitar en horario normal de este local hasta el 3 de julio. Estos son los artistas que expondrán:

Rebecca Seary

Rebecca Seary pinta retratos con rapidez y al momento. Ve planos, colores y paisajes en sus sujetos y en sus rostros. Desde un profundo interés por el funcionamiento interior de las personas, pretende transmitir esa sensación a través de estas obras crudas, brillantes y humanas. De esta manera, Rebecca ha pintado a cientos de personas, principalmente en su entorno, donde reside al norte de California. En esta pequeña colección de obras ha pintado a los otros artistas participantes de esta muestra. Estos retratos de los artistas de Ibiza están realizados sobre piezas de madera de una vieja cómoda. Rebecca también trabaja la cerámica.

Como artista del oeste de Canadá, Rebecca comenzó su expresión creativa a muy temprana edad y siguió este camino a través de un programa de Bellas Artes en el Langara College de Vancouver, (Columbia Británica), centrándose en la pintura y la cerámica.

Aram Larsen

Aram recibió formación artística formal a través de su padre, Lin Larsen, artista y animador de Disney y Warner Bros. Asimilando así las técnicas clásicas de dibujo y pintura, perspectiva y composición. Durante su juventud también fue aprendiz del artista Menlo Macfarlane, y desde entonces sigue colaborando con él.

Aram ha sido miembro del grupo de arte y performance Black Valley (en California), ha expuesto en la Canessa Gallery de San Francisco, en la Pamela Skinner Gallery de Sacramento y en Phil’s Space de Santa Fe. Ha sido muralista y diseñador en Sutfin Art Industries, trabajando con becas para artistas del California Humanites y ha realizado obras para productoras de televisión y cine.

Menlo Macfarlane

“Durante varios años, a finales de los 90 y principios de los 2000, trabajé con danza, música y artes visuales en la isla de Ibiza, frente a su costa mediterránea. Mis amigos y compañeros durante ese trabajo eran unos jóvenes veinteañeros. Un grupo muy artístico y enérgico de músicos, poetas, pintores y bailarines .... unos auténticos buscadores de la Verdad”, asegura, y añade: «Gracias a la influencia de estos jóvenes conocí y amé la isla de Ibiza, y España en general. Para mí, la pintura tiene que ver con la luz y, como ya sabéis, la luz natural que teneis allí es de gran valor para el apasionado artista. Realmente una de las mejores luces de todo el planeta. Y créanme cuando os digo que consumí mucha luz solar durante mis estancias».

Gustavo Eznarriaga

Escultor, principalmente en madera, residente en Ibiza desde 1975. Creador de figuras estilizadas, expresivas, que entroncan el arte pop, la nueva figuración y el mundo clásico. Sus esculturas basculan entre la realidad y la ensoñación, que rescatan del recuerdo del mundo infantil, figuras, imágenes olvidadas.

Romanie Sánchez Smele

Romanie, artista ibicenca que lleva exponiendo desde el año 2001 dentro y fuera de España. Sus laboriosas obras exploran el subconsciente y el azar. Caracterizada por colores terrosos y texturas orgánicas, construidas desde los patrones de repetición, su obra es siempre reconocible. A finales de los noventa vivió en California junto con otros artistas ibicencos participando en una escuela de arte informal.

Esta experiencia marcó el comienzo de una trayectoria creativa sin pausa. La pintura representa para ella un espacio de exploración de lo desconocido.

En esta exposición presenta obra nueva creada desde el sentido del humor. Cada cuadro empezó desde una imagen de manchas y de ahí salieron estas Creaturas únicas. Cada cuadro tendrá a su lado la imagen original en pequeño para facilitar la apreciación de la transformación.