Esto es lo que recomienda la Policía Nacional si te okupan la casa: soluciónalo en horas

Ante a gran cantidad de okupaciones ilegales de vivienda, la Policía Nacional ofrece los consejos para poder solucionarlo

Esto es lo que recomienda la Policía Nacional si te okupan la casa: soluciónalo en horas

Esto es lo que recomienda la Policía Nacional si te okupan la casa: soluciónalo en horas / Pexels

El problema de la okupación crece en España y muchos ciudadanos a quienes les ocurre se sienten muy perdidos a la hora de actuar ante este atropello.

Ante la cantidad de okupaciones ilegales que se registran la Policía Nacional ha elaborado un documento con consejos para prevenir y solucionar de forma rápida este problema.

Lo primero que hay que hacer si has sufrido una okupación, es llamar al 091 para que la Policía Nacional pueda tomar cartas en el asunto.

Cómo echar a los okupas en horas

El tiempo es el factor clave para evitar que una okupación se alargue en el tiempo.

Si el inmueble okupado corresponde a tu vivienda habitual y no han pasado más de 48 horas desde que las personas entraron, lo primero que hay que hacer es llamar a la policía lo antes posible. Al no haber pasado más de dos días, se considera un delito flagrante y la policía puede desalojar a los okupas de forma inmediata sin necesidad de orden judicial.

Si los okupas han entrado en una vivienda que no es habitual (segunda residencia) y has tardado en darte cuenta de ello y ya han cambiado la cerradura debes interponer una demanda para conseguir una orden judicial que se puede hacer a través de dos vías legales:

  • Vía civil: demanda civil por desahucio

Debes presentar una demanda de juicio verbal en el Juzgado Decano de Primera Instancia que te corresponda en función de la ubicación de tu casa. En ella debes solicitar la recuperación inmediata de tu vivienda aportando las escrituras o los títulos que te acrediten como propietario o poseedor legítimo.

  • Vía penal: delito de usurpación de bienes inmuebles

Esta denuncia deberá ir dirigida contra personas concretas, lo cual dará lugar a una investigación sobre la identidad de los okupas. Los procedimientos penales tienen distintas fases y el proceso se alarga y complica.

Cómo actuar en una okupación

Si eres el propietario de la vivienda okupada, anota los datos personales de los testigos que hayan presenciado la okupación. La Policía recomienda no cortar los suministros (luz, agua y gas) ni impedir la entrada a los okupantes una vez ya hayan entrado, ya que estas conductas por parte del propietario podrían incurrir en un delito.

Si es un vecino el que ha presenciado la okupación, si es posible debe grabarla desde un lugar seguro y debe avisar rápidamente al propietario de la vivienda.